Hasta la mañana de este miércoles se prolongó el corte de carretera en el sector Cruce Mocopulli de la comuna de Dalcahue, que realizaron los pescadores artesanales, principalmente bentónicos. Los hombres de mar instalaron barricadas y quema de neumáticos en rechazo por la denominada “Ley Longueira” y para exigir el derecho a extracción en zonas contiguas y en la primera milla costera.

Hasta el lugar llegó personal de Fuerzas Especiales de Carabineros de Puerto Montt y Chiloé, quienes dispersaron a los manifestantes con bombas lacrimógenas, iniciándose así enfrentamientos entre pescadores y uniformados.

A raíz de estos disturbios, resultaron cuatro carabineros lesionados quienes fueron trasladados al Hospital de Castro. En el lugar se detuvo a seis personas, entre ellos el dirigente del Consejo Provincial de la Pesca Artesanal de Chiloé, Sergio Mayorga.

Sobre los hechos sucedidos en Chiloé, el representante de la Confederación Regional de Pescadores Artesanales, Jorge Bustos, indicó que solidariza con los pescadores detenidos en Dalcahue y por eso se encuentra en Valparaíso para conversar con los parlamentarios en torno a esta ley de pesca.

También se refirió a estas movilizaciones el presidente de la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados, Carlos Recondo, quien indicó que esta reacción es una medida de presión que se anticipa a los hechos.

Jorge Bustos señaló que este jueves se juntará con los pescadores de la zona para analizar la situación actual, no descartándose continuar con movilizaciones en la región.