Notas
Larra√≠n y Ma√Īalich anuncian proyecto de beneficios para 40 mil trabajadores de salud municipal
Publicado por: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Esta ma√Īana el Ministro de Hacienda, Felipe Larra√≠n, anunci√≥ el pr√≥ximo env√≠o del proyecto de ley que crea el Servicio de Bienestar de la Atenci√≥n Primaria, que otorgar√° nuevos beneficios a los trabajadores de la salud municipal

Lo anterior responde a la necesidad de entregar beneficios complementarios en capacitación y perfeccionamiento, coberturas adicionales para seguros de salud y reembolsos por consultas médicas, exámenes, hospitalización o atención dental; además de becas escolares y bonos por matrimonio y nacimiento, entre otros.

Hasta ahora, si bien estas prestaciones estaban disponibles tanto para los funcionarios municipales como para el resto de la Administración del Estado, no eran aplicables a los cerca de 40 mil trabajadores de la salud municipalizada.

El proyecto de ley, que busca remediar dicha situación, es producto del acuerdo suscrito el pasado 7 de octubre de 2011 entre los Ministerios de Hacienda y Salud con la Confusam y la Asociación Chilena de Municipalidades.

Acompa√Īado de su par de Salud, Jaime Ma√Īalich y de representantes de ambos gremios, el jefe de las finanzas p√ļblicas se√Īal√≥ que ‚Äúeste anuncio se enmarca en el proceso de di√°logo que hemos desarrollado con los trabajadores de la salud, que se han plasmado tambi√©n en importantes acuerdos para incentivos al retiro y en el reajuste del sector p√ļblico‚ÄĚ.

El nuevo Servicio de Bienestar de la Atención Primaria se financiará de manera tripartita entre el Estado, los municipios y los trabajadores. Cada municipio determinará anualmente en su presupuesto el aporte que realizará por cada afiliado activo, el que no podrá ser inferior a 0,5 unidades tributarias mensuales (UTM). Sin embargo, será de cargo de los afiliados pensionados el citado aporte municipal.

Por su parte, el Estado aportar√° 2 UTM al a√Īo, por los primeros 24 meses, siempre que la afiliaci√≥n se produzca a contar del d√≠a 1 del mes subsiguiente a la publicaci√≥n de la ley y que el trabajador permanezca afiliado durante dicho per√≠odo.

Tendencias Ahora