Esta mañana el Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, anunció el próximo envío del proyecto de ley que crea el Servicio de Bienestar de la Atención Primaria, que otorgará nuevos beneficios a los trabajadores de la salud municipal

Lo anterior responde a la necesidad de entregar beneficios complementarios en capacitación y perfeccionamiento, coberturas adicionales para seguros de salud y reembolsos por consultas médicas, exámenes, hospitalización o atención dental; además de becas escolares y bonos por matrimonio y nacimiento, entre otros.

Hasta ahora, si bien estas prestaciones estaban disponibles tanto para los funcionarios municipales como para el resto de la Administración del Estado, no eran aplicables a los cerca de 40 mil trabajadores de la salud municipalizada.

El proyecto de ley, que busca remediar dicha situación, es producto del acuerdo suscrito el pasado 7 de octubre de 2011 entre los Ministerios de Hacienda y Salud con la Confusam y la Asociación Chilena de Municipalidades.

Acompañado de su par de Salud, Jaime Mañalich y de representantes de ambos gremios, el jefe de las finanzas públicas señaló que “este anuncio se enmarca en el proceso de diálogo que hemos desarrollado con los trabajadores de la salud, que se han plasmado también en importantes acuerdos para incentivos al retiro y en el reajuste del sector público”.

El nuevo Servicio de Bienestar de la Atención Primaria se financiará de manera tripartita entre el Estado, los municipios y los trabajadores. Cada municipio determinará anualmente en su presupuesto el aporte que realizará por cada afiliado activo, el que no podrá ser inferior a 0,5 unidades tributarias mensuales (UTM). Sin embargo, será de cargo de los afiliados pensionados el citado aporte municipal.

Por su parte, el Estado aportará 2 UTM al año, por los primeros 24 meses, siempre que la afiliación se produzca a contar del día 1 del mes subsiguiente a la publicación de la ley y que el trabajador permanezca afiliado durante dicho período.