Notas
Conaf afirma que empresa agrícola no habría cumplido compromiso de reforestación en Ancud
Publicado por: Luis Villegas
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Conaf de la región de Los Lagos confirmó que la empresa agrícola Brinzal no cumplió con su compromiso de reforestar con especies nativas dos predios de la comuna de Ancud, luego de talar un bosque nativo.

La fiscalización en terreno y en base al análisis de fotografías aéreas la efectuaron desde diciembre de 2011 funcionarios de Corporación Nacional Forestal de Chiloé y Puerto Montt en el sector Aguas Claras de Ancud, determinándose dos infracciones a la legislación que protege a los bosques nativos del país.

La primera de ellas tiene relaci√≥n con un predio de 73,5 hect√°reas, donde la empresa agr√≠cola Brinzal Limitada, con direcci√≥n comercial en Vitacura, Santiago, no cumpli√≥ su compromiso de reforestaci√≥n con especies nativas, producto de la ejecuci√≥n de Planes de Manejo Forestal en a√Īos anteriores, infraccion√°ndose con ello al Art√≠culo 17 del Decreto de Ley 701.

Adicional a esto, se determinó una infracción al Artículo 51 de la Ley 20.283 por una superficie de 76,84 hectáreas que constituían un bosque nativo, las que fueron intervenidas a tala rasa y luego sustituídas con Eucaliptus Nitens.

Seg√ļn lo informado por el director de Conaf de la regi√≥n de Los Lagos, Jorge Aichele, las multas propuestas al tribunal ascienden a 378 millones de pesos por la tala ilegal detectada y otros 35 millones por no cumplir con la reforestaci√≥n comprometida.

El directivo aprovech√≥ la coyuntura para aclarar que la denuncia recepcionada el pasado mes de mayo por la ‘Agrupaci√≥n de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo’, dando cuenta de estas irregularidades, fue con posteridad a la detecci√≥n del mismo hecho por parte de los funcionarios de la Conaf.

Ambas situaciones ya se encuentran denunciadas en el Juzgado de Policía Local de la ciudad de Ancud por la Corporación Nacional Forestal, desde donde aseguran que seguirán atentos como institución al cumplimiento de la legislación forestal vigente en la provincia de Chiloé y de toda la región.

URL CORTA: http://rbb.cl/32s7
Tendencias Ahora