A buen puerto llegó el proceso de regularización del subsidio de tierras indígenas de 2010, luego de que Conadi inscribiera la totalidad de predios a comprar en el conservador de Bienes Raíces de Osorno.

Se trata de 97 subsidios otorgados hace dos años, que por demora de las consultoras encargadas de realizar el proceso de compra estuvieron a punto de perderse, por lo cual comuneros indígenas llegaron incluso a tomarse hace dos meses las dependencias de Conadi, y ante lo cual la institución tuvo que comprometerse a inscribir los predios antes del 29 de junio.

Dicho acuerdo fue cumplido, pese a lo cual Wilma Aguas, vocera de las comunidades mapuche Huilliche, recalcó que todo es gracias al trabajo de presión que han realizado.

Según Aguas, ahora lo que queda es terminar el proceso de compra y el pago efectivo de los predios, cuestión que debiera quedar subsanada en el corto plazo.

Así concluye un áspero conflicto que tuvo entre las cuerdas la ejecución presupuestaria de Conadi, temática por la cual ya venía siendo cuestionada desde la gestión de Carlos Llancar.