Notas
¬ŅQu√© cuidados debemos adoptar para no contagiarnos con los virus invernales?
Publicado por: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Elegir bien el tipo de combustión doméstica, ventilar y evitar lugares encerrados, son sólo algunas de las sencillas medidas que pueden ahorrarle una patología respiratoria.

Un fuerte aumento de las enfermedades respiratorias registran los centros de Salud de la región de Concepción. Coqueluche, sincicial e influenza han visto disparar sus contagios. Las bajas temperaturas y los virus ya circulantes obligan a extremar medidas de prevención.

Ana María Valenzuela Trujillo, docente de Enfermería de la Universidad Andrés Bello, explica que en el aumento de casos de patologías respiratorias agudas podemos distinguir dos elementos fundamentales: el frío y contaminantes ambientales. Por otro lado, el contagio y propagación de éstas mismas.

Para el Ministerio de Salud es una preocupaci√≥n el incremento de consultas m√©dicas por estas enfermedades, puesto que en la comunidad hay un n√ļmero importante de ni√Īos y adultos que padecen patolog√≠as cr√≥nicas de v√≠a a√©rea. Estos grupos vulnerables son un foco de atenci√≥n en el nivel primario, lo que se refleja en la puesta en marcha de la campa√Īa de vacunaci√≥n con la vacuna trivalente AH1N1, H3N2 e Influenza B. Hoy se suman una campa√Īa para la tos convulsiva, que en la regi√≥n supera un alza del 400%, liderando los contagios pa√≠s.

Sin darnos cuenta, los grupos riesgo quedan vulnerables expuestos ante el fr√≠o y la presencia de contaminantes ambientales tan dom√©sticos como la combusti√≥n a le√Īa, factores presentes durante el invierno y causantes de hiper reactividad bronquial y, por consiguiente, de tos, dificultad respiratoria y sibilancia.

Para evitar la propagaci√≥n v√≠a a√©rea, resulta fundamental seguir sencillas y econ√≥micas recomendaciones como el lavado de manos, ventilar casas y oficinas, usar pa√Īuelos desechables y eliminarlos en seguida en el basurero, y utilizar antebrazo para cubrir nariz y boca al estornudar. En la medida de lo posible, si est√° en riesgo no visite lugares encerrados y donde circule mucha gente, como un mall o un cine.

URL CORTA: http://rbb.cl/32g8
Tendencias Ahora