“Libros sin IVA” es una campaña ciudadana que busca instalar la necesidad de eliminar este impuesto del 19% que grava a los libros en Chile, en la actual discusión sobre reforma tributaria. Aunque es una campaña que se realizará preferentemente a través de Internet, tiene por objeto incidir en el debate parlamentario que se está desarrollando en el Congreso Nacional.
“La eliminación del impuesto al libro ha sido una demanda que ha estado presente, con más o menos intensidad, durante muchos años. Nosotros quisimos levantarla en este momento porque, en el contexto del debate sobre reforma tributaria, hay una posibilidad concreta de avanzar”, explicó Marco Coloma, editor y coordinador de la campaña.
La campaña comenzó el miércoles 27 de junio y en menos de una semana ya ha conseguido 22 mil firmantes en el sitio web www.librossiniva.cl.
Ésta se sustenta en la premisa de que, al eliminar o rebajar el IVA, se producirá una disminución en el precio promedio de los libros y que eso tendrá, a mediano plazo, efectos virtuosos en la industria, en el acceso a los libros y en el fortalecimiento de la red de bibliotecas públicas.
“Pero ese no es el único argumento. En el plano simbólico, es importante recordar que el impuesto al IVA es otra más de las herencias de la dictadura, que junto con quemar libros en las calles y cerrar editoriales, también gravó con impuesto al libro. En el plano económico, una rebaja en el precio de los libros tendría efectos positivos en los presupuestos de bibliotecas y sería un incentivo para el fortalecimiento de la industria local”, señalaron los responsables de la campaña en un manifiesto de nueve puntos disponible en el sitio web.
A ello, agregaron que “La idea es primero levantar la discusión pública sobre la necesidad de eliminar o rebajar el IVA a los libros para luego llegar con propuestas específicas al Congreso Nacional y eventualmente al Gobierno”.
Junto con diseñar la campaña y convocar el debate ciudadano, se trabaja en el diseño de una propuesta de reforma que se presentará a los parlamentarios de ambas Cámaras.
“Queremos conversar, especialmente, con quienes forman las comisiones de Hacienda”, aseguró Coloma, quien destacó la importancia de que la ciudadanía ponga su firma de apoyo en el sitio web, como forma de respaldo a esta iniciativa ante el Congreso.
Finalmente, cabe indicar que “Libros sin IVA” pretende integrar y aunar fuerzas de todos los ciudadanos, ciudadanas e instituciones interesados en mejorar el acceso al libro, la lectura y la cultura, según sostuvieron.
http://youtu.be/E9PMe1VEUO8
Enviando corrección, espere un momento...