Notas
Destacado coreógrafo francés Xavier Leroy por primera vez en Chile
Publicado por: Ezio Mosciatti
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S√≥lo dos presentaciones tendr√° el destacado core√≥grafo franc√©s Xavier Leroy en GAM, el jueves 5 y viernes 6 de julio, gracias al √Ārea de Danza del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, y al Instituto Franc√©s de Chile.

Leroy, formado como biólogo molecular, mostrará por primera vez en Chile parte del repertorio con el que ha marcado tendencia internacional: Self Unfinished, un solo donde el cuerpo realiza contorsiones hasta abandonar su forma humana, y Product of Circumstances (1999), conferencia autobiográfica que se transforma en performance en torno al cuerpo como materia prima de una organización social y cultural.

Tras las presentaciones, el artista conversar√° con el p√ļblico sobre su trabajo.

Aunque para Xavier Le Roy su formaci√≥n pertenezca al pasado, no es dif√≠cil detenerse en que hasta 1990 estuvo dedicado a la biolog√≠a celular y molecular. M√°s a√ļn cuando esta influencia se refleja persistentemente, seg√ļn cr√≠ticos y observadores, en su labor como core√≥grafo.

‚ÄúUno de los elementos importantes en mi paso de la ciencia al arte, es la voluntad de no tener distinci√≥n clara entre el tiempo que dedico al trabajo y al ocio‚ÄĚ, aclara sobre su giro profesional.

‚ÄúAhora, 20 a√Īos despu√©s, uno tiene que cuestionarse sobre aquella elecci√≥n que es menos una opci√≥n y m√°s el deber de una sociedad ultra liberal, en la que todo se convierte en trabajo, sin que uno pueda dar su opini√≥n‚ÄĚ, cuestiona.

Considerado uno de los m√°s destacados int√©rpretes de danza conceptual, Le Roy presentar√° por primera vez en nuestro pa√≠s -gracias al √Ārea de Danza del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, y al Instituto Franc√©s de Chile-, dos de sus apuestas con las que ha marcado tendencia internacional: Self Unfinished, un solo donde el cuerpo realiza contorsiones hasta abandonar su forma humana, y Product of Circumstances (1999), conferencia autobiogr√°fica que se transforma en performance en torno al cuerpo como materia prima de una organizaci√≥n social y cultural.

¬ŅC√≥mo fue el paso de la biolog√≠a molecular al arte?
Es una pregunta que me hacen frecuentemente y que respondo de forma m√°s elaborada en Product of circumstances. El paso fue progresivo, ejerciendo cada vez m√°s actividades vinculadas con la danza, hasta eliminar todos los v√≠nculos con la ciencia cuando termin√© mi tesis. Y fue siguiendo un deseo y construyendo un modo de vida que se alejaba, cada vez m√°s de las organizaciones que regulan el trabajo de b√ļsqueda en laboratorios.

¬ŅSe refleja esa formaci√≥n cient√≠fica en tus trabajos?
A menudo se afirma eso pero me pregunto si su visi√≥n ser√≠a la misma si no supieran que la tengo. No es algo que quiero producir voluntariamente, pero una carrera de 10 a√Īos moldea la mente de uno. Eso influye en mi modo de trabajo quiz√°s, como por ejemplo, el hecho de que la visi√≥n anal√≠tica y experimental dirige mis b√ļsquedas y producciones art√≠sticas.

¬ŅDe ah√≠ se desprende quiz√°s la importancia que das a los procesos m√°s que al producto final?
Mi atracci√≥n a fijarme en el proceso est√° m√°s vinculada con una reflexi√≥n a prop√≥sito de las obligaciones de producir impuestas por las sociedades actuales. Mi experiencia cient√≠fica me ense√Ī√≥, por ejemplo, que era m√°s importante encontrar, o sea obtener productos, que insistir en la b√ļsqueda, es decir en el proceso. Mi actividad art√≠stica en cambio me permite cuestionar esas relaciones y evitar seguir las normas que imponen obtener resultados.

¬ŅSe podr√≠a decir que eres un investigador cient√≠fico en el arte?
No hago esta distinción; investigar es estar motivado por preguntas y armar dispositivos que permiten intentar contestarlas o compartirlas, y eso se aplica tanto al arte como a las ciencias.

¬ŅCompartes el calificativo de ‚Äúno danza‚ÄĚ para definir tu trabajo?
Así lo han definido periodistas o críticos, de manera rápida, con la necesidad de crear categorías; así redujeron a un término mi trabajo y el de otros. Para mí, no se justifica, no existe una voluntad de no danza en lo que hago (…) Me motivan las cosas que encuentro, que me plantean problemas, que me hacen reflexionar. Al trabajar, aparecen preguntas y sigo buscando respuestas o formas de compartirlas, eso es todo lo que hago.

Sobre Xavier Le Roy
El coreógrafo francés Xavier Le Roy desafía las categorizaciones como creador de danza. Doctor en biología molecular por la Universidad de Montpellier, ha trabajado como bailarín y coreógrafo desde 1991. A través de sus solos Self Unfinished (1998) y Product of Circumstances (1999) abrió nuevas perspectivas para la danza y su aproximación individual ha radicalizado el discurso académico sobre el cuerpo y el arte coreográfico. Xavier Le Roy se centra en las relaciones entre procesos y produce su propio compromiso en el proceso.

Regularmente inicia proyectos para cuestionar los modos de producci√≥n, colaboraci√≥n y condiciones del trabajo de grupo con proyectos como E.X.T.E.N.S.I.O.N.S. (1999-2000), Project (2003), y 6 Months 1 Location (2008). Sus √ļltimos trabajos, como los solos Le Sacre du Printemps (2007) y Product of Other Circumstances (2009), as√≠ como la pieza para grupo low pieces (2009-2011), exploran de una forma m√°s expl√≠cita varios modos de relaciones entre los espectadores y los int√©rpretes.

Self Unfinished
Fecha: jueves 5 de julio.
Horario: 20.30 horas.
Sala: Artes visuales.
Entradas: general $5.000, estudiantes y tercera edad $3.000. Abono 2 obras por $7.000.

Product of Circumstances
Fecha: viernes 6 de julio.
Horario: 20.30 horas.
Sala: Artes visuales.
Entradas: general $5.000, estudiantes y tercera edad $3.000. Abono 2 obras por $7.000.
A la venta en boleterías GAM y en los puntos de venta de www.ticketek.cl
Estacionamientos subterr√°neos por Villavicencio 354.

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