Sólo dos presentaciones tendrá el destacado coreógrafo francés Xavier Leroy en GAM, el jueves 5 y viernes 6 de julio, gracias al Área de Danza del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, y al Instituto Francés de Chile.

Leroy, formado como biólogo molecular, mostrará por primera vez en Chile parte del repertorio con el que ha marcado tendencia internacional: Self Unfinished, un solo donde el cuerpo realiza contorsiones hasta abandonar su forma humana, y Product of Circumstances (1999), conferencia autobiográfica que se transforma en performance en torno al cuerpo como materia prima de una organización social y cultural.

Tras las presentaciones, el artista conversará con el público sobre su trabajo.

Aunque para Xavier Le Roy su formación pertenezca al pasado, no es difícil detenerse en que hasta 1990 estuvo dedicado a la biología celular y molecular. Más aún cuando esta influencia se refleja persistentemente, según críticos y observadores, en su labor como coreógrafo.

“Uno de los elementos importantes en mi paso de la ciencia al arte, es la voluntad de no tener distinción clara entre el tiempo que dedico al trabajo y al ocio”, aclara sobre su giro profesional.

“Ahora, 20 años después, uno tiene que cuestionarse sobre aquella elección que es menos una opción y más el deber de una sociedad ultra liberal, en la que todo se convierte en trabajo, sin que uno pueda dar su opinión”, cuestiona.

Considerado uno de los más destacados intérpretes de danza conceptual, Le Roy presentará por primera vez en nuestro país -gracias al Área de Danza del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, y al Instituto Francés de Chile-, dos de sus apuestas con las que ha marcado tendencia internacional: Self Unfinished, un solo donde el cuerpo realiza contorsiones hasta abandonar su forma humana, y Product of Circumstances (1999), conferencia autobiográfica que se transforma en performance en torno al cuerpo como materia prima de una organización social y cultural.

¿Cómo fue el paso de la biología molecular al arte?
Es una pregunta que me hacen frecuentemente y que respondo de forma más elaborada en Product of circumstances. El paso fue progresivo, ejerciendo cada vez más actividades vinculadas con la danza, hasta eliminar todos los vínculos con la ciencia cuando terminé mi tesis. Y fue siguiendo un deseo y construyendo un modo de vida que se alejaba, cada vez más de las organizaciones que regulan el trabajo de búsqueda en laboratorios.

¿Se refleja esa formación científica en tus trabajos?
A menudo se afirma eso pero me pregunto si su visión sería la misma si no supieran que la tengo. No es algo que quiero producir voluntariamente, pero una carrera de 10 años moldea la mente de uno. Eso influye en mi modo de trabajo quizás, como por ejemplo, el hecho de que la visión analítica y experimental dirige mis búsquedas y producciones artísticas.

¿De ahí se desprende quizás la importancia que das a los procesos más que al producto final?
Mi atracción a fijarme en el proceso está más vinculada con una reflexión a propósito de las obligaciones de producir impuestas por las sociedades actuales. Mi experiencia científica me enseñó, por ejemplo, que era más importante encontrar, o sea obtener productos, que insistir en la búsqueda, es decir en el proceso. Mi actividad artística en cambio me permite cuestionar esas relaciones y evitar seguir las normas que imponen obtener resultados.

¿Se podría decir que eres un investigador científico en el arte?
No hago esta distinción; investigar es estar motivado por preguntas y armar dispositivos que permiten intentar contestarlas o compartirlas, y eso se aplica tanto al arte como a las ciencias.

¿Compartes el calificativo de “no danza” para definir tu trabajo?
Así lo han definido periodistas o críticos, de manera rápida, con la necesidad de crear categorías; así redujeron a un término mi trabajo y el de otros. Para mí, no se justifica, no existe una voluntad de no danza en lo que hago (…) Me motivan las cosas que encuentro, que me plantean problemas, que me hacen reflexionar. Al trabajar, aparecen preguntas y sigo buscando respuestas o formas de compartirlas, eso es todo lo que hago.

Sobre Xavier Le Roy
El coreógrafo francés Xavier Le Roy desafía las categorizaciones como creador de danza. Doctor en biología molecular por la Universidad de Montpellier, ha trabajado como bailarín y coreógrafo desde 1991. A través de sus solos Self Unfinished (1998) y Product of Circumstances (1999) abrió nuevas perspectivas para la danza y su aproximación individual ha radicalizado el discurso académico sobre el cuerpo y el arte coreográfico. Xavier Le Roy se centra en las relaciones entre procesos y produce su propio compromiso en el proceso.

Regularmente inicia proyectos para cuestionar los modos de producción, colaboración y condiciones del trabajo de grupo con proyectos como E.X.T.E.N.S.I.O.N.S. (1999-2000), Project (2003), y 6 Months 1 Location (2008). Sus últimos trabajos, como los solos Le Sacre du Printemps (2007) y Product of Other Circumstances (2009), así como la pieza para grupo low pieces (2009-2011), exploran de una forma más explícita varios modos de relaciones entre los espectadores y los intérpretes.

Self Unfinished
Fecha: jueves 5 de julio.
Horario: 20.30 horas.
Sala: Artes visuales.
Entradas: general $5.000, estudiantes y tercera edad $3.000. Abono 2 obras por $7.000.

Product of Circumstances
Fecha: viernes 6 de julio.
Horario: 20.30 horas.
Sala: Artes visuales.
Entradas: general $5.000, estudiantes y tercera edad $3.000. Abono 2 obras por $7.000.
A la venta en boleterías GAM y en los puntos de venta de www.ticketek.cl
Estacionamientos subterráneos por Villavicencio 354.