Notas
Mandatario de Islandia continuar√° en el poder tras re√Īido 5to triunfo en elecciones presidenciales
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El presidente socialista de Islandia, Olafur Ragnar Grimsson, fue reelegido para un quinto mandato el sábado, tal como reconoció su contrincante, la periodista Thora Arnorsdottir.

Cuando se hab√≠an escrutado un 48% de votos, Grimsson, de 69 a√Īos, consegu√≠a un 52% de votos, y Arnorsdottir, que interrumpi√≥ la campa√Īa en mayo para dar a luz por tercera vez, recababa un 33%.

“Fue una experiencia valiosa. Ahora me tomar√© unas vacaciones y me ocupar√© de mi nueva hija y de mis otros hijos”, dijo al canal RUV la periodista y presentadora de televisi√≥n de 37 a√Īos, sin experiencia pol√≠tica ni partido.

Grimsson encabezaba los sondeos desde marzo pasado, cuando anunció que se presentaría nuevamente respondiendo a una petición de 30.000 firmas que lo exhortaba a reconsiderar su decisión de no ser cadidato.

Grimsson consolid√≥ su popularidad por haberse negado, en dos oportunidades, a promulgar una ley desfavorable para los contribuyentes. Seg√ļn ese texto, los islandeses deb√≠an indemnizar a Gran Breta√Īa y Holanda, cuyos ahorristas hab√≠an sido perjudicados por la quiebra del banco en l√≠nea Icesave en 2008.

Después de la crisis económica y financiera de 2008, cuando quebraron los tres principales bancos del país, esta isla del Atlántico norte volvió a experimentar un crecimiento gracias a la ayuda del Fondo Monetario Internacional.

El papel del presidente, influyente pero sobre todo simb√≥lico, ha sido uno de los principales temas de la campa√Īa electoral. Aunque iba primero en los sondeos, Grimsson es un personaje pol√©mico en su pa√≠s.

A pesar de las críticas de los islandeses a las violaciones de los derechos humanos en China, el mandatario saliente desarrolló fuertes relaciones con ese Estado. También se opone categóricamente a la adhesión de Islandia a la Unión Europea, pues teme una pérdida de soberanía para su país, que en 2009 inició negociaciones con Bruselas.

Este ex profesor de universidad fue elegido presidente por primera vez en 1996 para un mandato de cuatro a√Īos, pero s√≥lo gan√≥ dos elecciones presidenciales, pues en 2000 y en 2008 era el √ļnico candidato y fue prorrogado autom√°ticamente.

La personalidad de Thora Arnorsdottir, una madre no casada de tres hijos que milita por los derechos de la mujer y por la neutralidad sexual, sigue la línea de las mujeres islandesas que han ocupado cargos de responsabilidad.

Vigdis Finnbogadottir fue la primera mujer del mundo en ser elegida presidenta democr√°ticamente (1980-1996), la primera ministra Johanna Sigurdardottir es abiertamente homosexual, y la Iglesia islandesa acaba de ordenar a su primera mujer arzobispo.

A las 11:00 horas del viernes 28 de septiembre de 2012, el expresidente de la juventud de la UDI en Concepci√≥n y presidente de campa√Īa del mismo partido, Sebasti√°n Andr√©s Abudoj Rivas, protagoniz√≥ un accidente vehicular en calle 8 Oriente de Chiguayante, impactando con su camioneta a Cristi√°n Bizama Pe√Īa de 25 a√Īos, quien se trasladaba en motocicleta.

Seg√ļn el reporte entregado por el capit√°n √ćtalo Roco, de la subcomisar√≠a de Chiguayante, Abudoj no respet√≥ una se√Īal "ceda el paso", se trasladaba sin licencia de conducir ni haber realizado los tr√°mites para obtenerla, sumado al hecho de que huy√≥ del lugar sin prestar ayuda al herido, quien fue internado de gravedad tras sufrir m√ļltiples fracturas, debiendo someterse a una esplenectom√≠a.

Finalmente, el domingo 22 de septiembre de 2013, se informó que Abudoj, cuya causa estaba caratulada bajo el RUC 1210028658-9, Rit 1699-2012 del Juzgado de Garantía de Chiguayante, se acogió a la suspensión condicional del procedimiento, tras acordar el pago de 5 millones de pesos como indemnización a Bizama.

El sobreseimiento definitivo de la causa se dict√≥ un a√Īo despu√©s.

URL CORTA: http://rbb.cl/326a
Tendencias Ahora