Con la presencia de más de cien personas se realizó una manifestación pacífica en las puertas de la empresa Golden Omega – Corpesca para protestar por la negación permanente al acceso libre y soberano de los ciudadanos al borde costero y en específico a la ola Cacho Rancio ubicada al sur de Arica, situación que también afecta para acceder y disfrutar de la playa y balneario Los Gringos.

En palabras de los deportistas la ola Cacho Rancio es una de las mejores para la práctica específica del Bodyboard y en este caso para la realización del Campeonato Nacional de la especialidad que está fechado para el próximo fin de semana entre los día 6 y 8 de julio. Al lugar llegaron dirigentes del Bodyboard, microbuseros, camioneros pescadores y buzos mariscadores.

Además de los deportistas y ciudadanos ariqueños se hizo presente el alcalde (s) Osvaldo Abdala quien señaló su completo apoyo al campeonato nacional independiente si la autoridad marítima entrega el permiso para la competencia y/o la empresa Corpesca acceda a abrir las rejas para el acceso de la ambulancia y resto del protocolo de seguridad e instalaciones.

Esta situación que mantiene a los dirigentes del Bodyboard ariqueño haciendo gestiones desde hace 7 años al más alto nivel de autoridades y con mucha más fuerza en los últimos meses ya rebasó la paciencia de los dirigentes y deportistas por lo que anuncian que no bajarán los brazos y que se vienen más movilizaciones para que simplemente se respete la Ley por parte de la empresa privada que tiene una concesión y no es propietaria y también por parte de las autoridades marítimas, que en un comienzo habían autorizado el evento deportivo pero que extrañamente luego dieron pie atrás desdiciéndose de la autorización anterior que ahora vale como precedente.

La autoridad marítima señala que la cancelación es por temas de seguridad pero técnicamente demostraron los dirigentes que la seguridad y rescate de posibles accidentados es más seguro y rápido en Cacho Rancio (asistencia y evacuación) que en las olas El Gringo y El Buey que cuentan con numerosas competencias sistemáticas de carácter local, nacional e internacional.

Según el Código Civil, las playas son bienes nacionales de uso público o bienes públicos. Esto implica que el dominio y su uso pertenecen a todos los habitantes de la nación. Por lo tanto, no existen las playas privadas en ninguna región de nuestro país.

En el artículo 594 del Código Civil, se entiende por playa de mar la extensión de tierra que las olas bañan y desocupan alternadamente hasta donde llegan las más altas mareas. Si se quiere ir a la playa con fines turísticos o de pesca, y no existen vías o caminos públicos para poder llegar a ella, los dueños de los terrenos deben facilitar su acceso de forma gratuita. Tal derecho está amparado en el artículo 13 del Decreto Ley N° 1.939, de 1977.

“Hemos solicitado, por escrito año tras año a cada Intendente de turno este derecho, pero todas estas cartas hasta la fecha no tienen respuesta, en ocasiones también se escribió al ministro de Bienes Nacionales y una vez al presidente de la república. En los años en que Osvaldo Abdala fue Seremi de Bienes Nacionales, revisamos la zona con varias autoridades incluyendo el capitán de puerto, y se encontraron con la existencia de gran cantidad de tuberías sobre el nivel del suelo, fierros peligrosos esparcidos en tierra y en el agua, y un muro a punto de derrumbarse.

Todas estas observaciones fueron hechas con miras a permitir en el sector los campeonatos de Bodyboard, después de un año de espera Corpesca cumple con lo ordenado, y construye un acceso peatonal de piedra y tierra que funcionó una semana. Pero continúa negándonos permiso de ingresar por sus instalaciones, argumentando que la ley indica solamente un acceso peatonal”, dijo el dirigente Jorge Guillén.

El jueves 28/06/2012 Corpesca volvió a construir un camino peatonal de tierra y piedras, sin solicitar permiso a nadie acarreó este material desde el cerro, depositando una parte en el camino construido y el resto lo dejó abandonado en terreno de playa Arenillas Negras: piedras que por la fuerza del mar se depositarán interiormente a metros de la más baja marea, golpeando a los bañistas, pescadores, deportistas y turistas que ocupan el sector.

Toda esta nueva construcción ilegal, es realizada con miras a evitar el Campeonato Nacional de Bodyboard “Cacho Rancio Arica” y forzar a la Capitanía de Puerto a revocar el permiso previamente autorizado al no permitir el ingreso por sus instalaciones de las medidas básicas de seguridad exigidas para este nacional, como son ambulancias y salvavidas.

Pesquera Corpesca, por sobre la ley, viene negando este derecho no solo al Bodyboard sino que a toda la ciudadanía. Recordemos que Corpesca se apropia de todas las playas dentro de su concesión, incluyendo el hermoso balneario “Los Gringos”.

Finalmente el Presidente del Club de Bodyboard Pelao Guillén, el abogado Pedro Sagardia dijo que “las movilizaciones continuarán hasta las últimas consecuencias. Estamos llamando a una marcha por el paseo peatonal 21 de mayo finalizando frente a la Gobernación Marítima para el próximo viernes 6 de julio a las 17 horas desde calle Lynch con 21. Participarán los 250 competidores que vienen de todo el país y estoy seguro que se nos unirán muchos ciudadanos que aman el deporte, el borde costero y el libre acceso a las playas de Chile”.

Además dijo que este “no es un capricho arbitrario: aquí se está vulnerando la Ley. La empresa tendrá que dinamitar el muro construido por ellos, y el Intendente debe estar incomodo con esta situación ya que le quedan pocos días para dar respuesta a la última carta, según la Ley de transparencia” señaló Pedro Sagardia.