Notas
Descubren los fósiles del animal más antiguo de la Tierra en Uruguay
Publicado por: Agencia AFP

Unos cient√≠ficos hallaron en Uruguay indicios del animal m√°s antiguo de la Tierra hasta el momento: una especie de babosa que vivi√≥ hace 585 millones de a√Īos, 30 millones de a√Īos antes que todos los registros hasta la fecha, indic√≥ un estudio publicado en la revista Science.

Los investigadores de la Universidad de Alberta en Canadá descubrieron en un sedimento limoso hallado en el departamento de Cerro Largo, al noreste de Montevideo, las huellas fosilizadas de un animal de cuerpo blando de un centímetro de largo que se desplazaba lentamente. Los autores principales de la investigación, los geólogos Ernesto Pecoits y Natalie Aubet, concluyeron que estos rastros fueron dejados por un animal primitivo de simetría bilateral.

Adem√°s de la bilateralidad que les da el nombre, estos animales se caracterizan por tener un tubo digestivo y √≥rganos diferenciados y por dejar una marca √ļnica al desplazarse, indicaron los cient√≠ficos. Seg√ļn explicaron, las caracter√≠sticas de las huellas fosilizadas dejadas por el paso de este animal bilateral indican que sus m√ļsculos le permit√≠an moverse en los sedimentos en el fondo del oc√©ano.

La forma de sus movimientos muestra una adaptaci√≥n evolutiva por la b√ļsqueda de alimento, que deb√≠a estar constituido por elementos org√°nicos en los sedimentos. Los cient√≠ficos tardaron m√°s de dos a√Īos en completar su investigaci√≥n y hacerla verificar por un grupo de cient√≠ficos para confirmar la dataci√≥n realizada con espectrometr√≠a de an√°lisis. Los indicios anteriores de animales bilaterales, hallados en Rusia, se remontan a unos 555 millones a√Īos.

URL CORTA: http://rbb.cl/322g