Los principales gremios empresariales de la región del Bío-Bío defendieron el funcionamiento de centrales termoeléctricas en Coronel y advirtieron que el creciente costo de la energía se está convirtiendo en un freno a la competitividad.

En medio del conflicto de vecinos contra Endesa en Coronel, representantes de Asipés, la CPC, Asexma Bío-Bío y la Cámara de la Construcción, dijeron que es urgente la aprobación de proyectos que permitan contar con más generación.

Alberto Miranda, presidente de la Cámara de la Producción y del Comercio de Concepción, recalcó que hoy el sistema eléctrico chileno funciona al límite.

Según los empresarios, los costos de la energía para el sector industrial se han triplicado en los últimos años. Luis Felipe Moncada, gerente de los industriales pesqueros, dijo que todavía no ha habido despidos, pero la situación es insostenible.

Para los empresarios del Bío-Bío, los conflictos vinculados a proyectos energéticos, como lo que ocurre en Coronel, dificulta el desarrollo industrial. Alfredo Meneses, gerente de Asexma en la región, lamentó que la institucionalidad no ha funcionado para encausar las demandas de los grupos descontentos.

Desde la Cámara Chilena de la Construcción, su presidente local Mario Seguel, argumentó que el PIB regional va en descenso, en gran medida por el precio de la energía, que en algunos sectores productivos representa más del 50% de los costos de producción.

Los gremios empresariales hablan de una amenaza al desarrollo de la industria y estimaron urgente la generación de nuevas iniciativas y la aprobación de aquellos proyectos que han demostrado cumplimientos ambientales y sociales.