El Ministro de Justicia Teodoro Rivera, el Subsecretario de Energía, Sergio del Campo, y el Intendente, Pablo Toloza entre otras autoridades regionales participaron de la ceremonia de inauguración del primer sistema solar térmico para calefacción de agua caliente sanitaria en el Centro Penitenciario Femenino de Antofagasta.

Esto, gracias a una firma de convenio de transferencia entre el Ministerio de Energía y el Ministerio de Justicia que permite la instalación de sistemas solares térmicos en tres cárceles de mujeres del país, de forma de contar con experiencias de estos sistemas funcionando en la zona norte, centro y sur por un total de $179.500.000.

Los establecimientos seleccionados fueron los centros penitenciarios femeninos de Santiago, Concepción y Antofagasta, priorizando en cada una de ellos las unidades materno-infantil, que albergan a madres con hijos menores de dos años.

En Antofagasta la inversión alcanzó los 60 millones de pesos, los cuales generan ahorros para recuperar la inversión en un periodo de 5 años.

El Ministro Ribera destacó que “es una energía inagotable y de bajo costo y para eso estamos trabajando en colaboración con el Ministerio de Energía que ha estado dispuesto a invertir los fondos para que en esta ciudad las internas también cuenten con agua caliente”.

Asimismo el personero agregó “creemos que en la privación de libertad pero no de la dignidad, y estamos trabajando para conciliar mejor la privación de libertad de las mujeres que es mucho más dura que de los hombres porque pierden lazos afectivos con su familia e hijos”.

En tanto el Intendente Toloza manifestó que “este es un gran y primer paso, la idea es que el Gobierno Regional trabaje en conjunto con los ministerios de Justicia y Energía a con el fin de ir aumentando este número de paneles porque efectivamente le cambia la calidad de vida a estas mujeres”.

Este sistema solar térmico, cuenta con un campo colector compuesto por 6 baterías de 5 colectores solares cada uno, lo cual logra un área captadora de 60 m2, y tres estanques acumuladores de 1.000 litros cada uno, que almacena el agua caliente obtenida con energía solar.