Notas
Agro de la región del Bío-Bío debate igualdad de oportunidades en el rubro
Publicado por: Lanalhue Noticias
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Jornadas dirigidas a capacitar a funcionarios del Instituto de Investigaciones Agropecuarias, Inia Quilamapu, e Instituto forestal, Infor, en enfoque de género, llevó a cabo en la región del Bío-Bío la Comisión de Igualdad de Oportunidades, CIO, del Ministerio de Agricultura.

Seg√ļn el sitio Lanalhue Noticias Las actividades estuvieron a cargo de la antrop√≥loga y asesora t√©cnica de la CIO, Carola Naranjo, quien se refiri√≥ a los conceptos b√°sicos en la igualdad de oportunidades y enfoque de g√©nero y lineamientos de Estado en la materia.

La experta se√Īal√≥ que el rol de la comisi√≥n es ‚Äúgenerar todo tipo de actividades y apoyos, basados en el principio de equidad, para reducir la brechas y barreras que tienen preferentemente las mujeres de todo el sector silvoagropecuario, habilitando y entregando competencias, para que puedan acceder en igualdad de oportunidades a todos los instrumentos y programas que tiene el Ministerio de Agricultura‚ÄĚ.

Refiri√©ndose al trabajo desarrollado el a√Īo pasado a nivel ministerial en las 15 regiones, Naranjo dio a conocer que se cont√≥ con la participaci√≥n de 9012 personas de las cuales el 48.7% fueron varones.

El Seremi de Agricultura, Jos√© Manuel Rebolledo, quien preside la Comisi√≥n Regional de Igualdad de Oportunidades, CRIO, expres√≥ su satisfacci√≥n ‚Äúpor este persistente trabajo que nos hace avanzar en estos temas fundamentales para el desarrollo integral de la sociedad chilena‚ÄĚ. Explic√≥ que el trabajo de la Comisi√≥n Regional en el 2012 apunta a ‚Äúaumentar la participaci√≥n de las mujeres microempresarias del sector silvoagropecuario en los programas de apoyo al desarrollo del sector‚ÄĚ.

Precis√≥ que se realizar√°n talleres para dar a conocer los Grupos de Transferencia Tecnol√≥gica, GTT, los incentivos al manejo del bosque nativo y los instrumentos de apoyo al riego, en las comunas de Mulch√©n, Portezuelo y Ca√Īete.

Asimismo se dictarán charlas sobre la inocuidad de los alimentos para usuarias del programa Prodesal de Arauco. También informó acerca de las jornadas de difusión técnica sobre agricultura orgánica, agroforestería y riesgo agroclimático, proyectadas para la comuna de Yumbel. Rebolledo dio a conocer que 80 funcionarios del agro regional participaron de los talleres organizados por la CRIO.

URL CORTA: http://rbb.cl/30du
Tendencias Ahora