Investigadores plantearon una nueva teoría que podría redefinir el conocimiento histórico de cómo los nativos de Isla de Pascua (Rapa Nui) habrían transportado los conocidos moáis.

En la edición de la revista de National Geographic correspondiente a julio, científicos de la Universidad de California afirman que los nativos de la Polinesia utilizaron un ingenioso sistema para mover las estatuas.

El arqueólogo Carl Lipo y el antropólogo Terry Hunt piensan que la forma en la cual se transportaban los moáis era mediante la fuerza humana, a través de una serie de cuerdas. Además, Lipo asegura que el sistema de cuerdas habría propiciado una comunicación armoniosa entre los isleños.

La teoría popular indica que los habitantes crearon una especie de trineos hechos de árboles para mover las estatuas. “Mucho de lo que la gente cree saber de la isla no es verdad”, indicó Lipo.

Ante las críticas de otros investigadores, Hunt y Lipo recrearon el sistema de cuerdas. De esta forma, construyeron una réplica de moái más pequeña, y descubrieron que el mecanismo funciona perfectamente.

http://www.youtube.com/watch?v=YpNuh-J5IgE