Con votación unánime a favor, la Cámara de Diputados aprobó un proyecto que tiene como objetivo que los usuarios de telefonía móvil, televisión e internet que utilicen el sistema prepago no pierdan el saldo que no utilizan una vez que las empresas caduquen su uso.

Actualmente, los plazos de comunicación que entregan las empresas desde la activación de la tarjeta son variables y determinados unilateralmente por la compañía de acuerdo a sus estrategias comerciales.

El diputado del Partido Por la Democracia, Ramón Farías, que es también uno de los autores de la iniciativa, recalcó su importancia, ya que se trata de “derechos básicos”.

“Que si pago 5 u 8 mil pesos no los pierda, sino que se acumulen, y las empresas, so pretexto de que el sistema es engorroso y muy complejo, se quedaban con el remanente que podían ser 20, 50 ó 100 pesos, pero que sumado por todos los millones de celulares, es una cifra altísima”, sostuvo el parlamentario.

También afirmó que la oposición de las empresas de telefonía radicaba en argumentos vagos, pues “la explicación es que computacionalmente era muy difícil saber qué saldo le correspondía a qué número, pues no podían establecer un sistema para determinar qué cantidad era usada por cada usuario. Esta ley viene a perfeccionar eso”.

El legislador también subrayó que se trata de una iniciativa elaborada por parlamentarios y “destacó que este proyecto surge de una moción, porque es importante que la gente sepa que estos proyectos son propuestos por legisladores, porque existe mucha desinformación respecto a la labor que realizamos. Este texto legal salió del seno de este Congreso, con el trabajo de cada uno de nosotros y que beneficiará a miles de chilenos”.

Por ello, Farías hizo un llamado al Senado para que tramite y apruebe lo antes posible la propuesta.