Notas
Director de la Agencia Nacional de Inteligencia asegura que acusados por Caso Bombas son culpables
Publicado por: Nicol√°s Sep√ļlveda
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Gonzalo Yussef, director de la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI), asegur√≥ que √©l tiene la certeza que los j√≥venes acusados de colocar bombas en Santiago son culpables, pero que un juez “garantista” desecho muchas pruebas, lo que gener√≥ que se perdiera el juicio.

Adem√°s, indic√≥ que ha entregado m√°s de 500 informes de este caso a La Moneda, y asegur√≥ que quienes est√°n tras los bombazos son los mismos que est√°n implicados en el crimen del cabo de Carabineros, Luis Moyano, ocurrido el a√Īo 2007.

El director de la ANI, el abogado Gonzalo Yussef, militante de Renovación Nacional, llegó hasta el Congreso Nacional con un libro de filosofía y una carpeta con material secreto, entre sus manos.

Tranquilo, comenzó su declaración frente a los 7 diputados de la Comisión Investigadora del Caso Bombas que estaban presentes en la sala Ines Enríquez de la Cámara.

Poco a poco, comenzó a revelar informaciones y opiniones que irritaron a los congresistas.

Primero, se√Īal√≥ que tiene la convicci√≥n que los j√≥venes acusados de la colocaci√≥n de bombas en la capital, y que hace poco fueron absueltos del delito de terrorismo por la justicia, si tienen vinculaci√≥n con la detonaci√≥n de artefactos explosivos.

Luego, acus√≥ que el Caso Bombas se perdi√≥ en la Justicia porque un Tribunal ‚Äúgarantista‚ÄĚ desech√≥ las pruebas, en directa alusi√≥n a las miles de pruebas descartadas por el Juez Luis Aviles el a√Īo pasado.

Sumado a esto, asegur√≥ que los imputados en el caso tienen directa relaci√≥n con quienes asaltaron el Banco Security el a√Īo 2007, acci√≥n que termin√≥ con el asesinato del Cabo de Carabineros Luis Moyano.

Además de los antecedentes aportados por el director de la ANI, Gonzalo Yussef, este hizo circular entre los congresistas la carpeta que portaba, la que contenía imágenes de diversos seguimientos efectuados a sospechosos de la causa.

En la Concertaci√≥n se√Īalaron que ese material era secreto, y que s√≥lo hab√≠a sido revisado por quienes participan de la llamada Comisi√≥n de Inteligencia, instancia secreta de los diputados que se encarga de fiscalizar a la ANI.

El diputado dem√≥crata cristiano, Ren√© Saffirio, le pidi√≥ al Presidente Sebasti√°n Pi√Īera, que tome medidas con Yussef.

Sumándose a los cuestionamientos, el diputado PPD, Felipe Harboe, preguntó porque si Yussef tiene la certeza de quienes colocan las bombas, en la justicia no se ha podido probar nada.

El √ļnico diputado que defendi√≥ la actuaci√≥n de Yussef, fue el UDI, Arturo Squella, quien asever√≥ que se abre una nueva arista en este caso, debido a la ligaz√≥n entre el asesinato del Cabo Moyano con el Caso Bombas.

Seg√ļn la ANI, 167 bombas han detonado en Santiago desde el a√Īo 2006, cuyos responsables viven en casas okupa, responden a una corriente del anarquismo, la ‚Äúinsurreccional‚ÄĚ, y fueron formados por ex militantes del Movimiento Juvenil Lautaro, quienes mientras estaban en prisi√≥n, el a√Īo 1996, formaron el colectivo Kamina Libre, desde donde habr√≠an influido en una nueva generaci√≥n de subversivos.

Durante la sesión de este lunes de la Comisión Investigadora del Caso Bombas, también entregó su declaración el mayor de la DIPOLCAR de Carabineros, Eduardo Witt Sánchez, quien se retractó de su declaración judicial, donde había afirmado que el fiscal Francisco Jacir dictó parte de la declaración de Gustavo Fuentes Aliaga, un imputado clave de la causa, quien habría delatado a otros supuestos involucrados en la colocación de bombas.

Ahora, Witt Sánchez aseguró que Jacir sólo se limitó a transcribir lo que Fuentes Aliga decía.

URL CORTA: http://rbb.cl/2zr8
Tendencias Ahora