Comunidades mapuche de Panguipulli presentaron ante las autoridades de Los Ríos la formalización de territorios ancestrales.

Se trata de más de 3 mil hectáreas que las comunidades Vicente Reinahuel y Juan Painepe demandan como suyas de manera histórica, terrenos que hoy se encuentran en manos de dos particulares en los Fundos Las Vertientes y Quilalefu, los que esperan ser recuperados.

Para ello las comunidades que representan el territorio Trafún ingresaron ante la Conadi y la Intendencia Regional un documento formal en el que exigen la restitución de dichos terrenos amparados principalmente en el convenio 169 de la OIT y la declaración de Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas.

Jorge Weke del Parlamento de Coz Coz sostuvo que siendo los mapuche las primeras naciones del país, es necesario que el Estado pueda dar cumplimiento a los instrumentos internacionales que así lo avalan y restituir dichos terrenos.

Para el werkén Roberto Reinahuel es de vital importancia recuperar no sólo los terrenos que reclaman como suyos históricamente, sino que también mediante este proceso hacer respetar sus derechos.

Los dirigentes fueron enfáticos en señalar que desde ahora en adelante lucharán para que se restituyan aquellos territorios que históricamente se encuentran en disputa y no aceptarán traslados forzosos.

La presentación del documento se realizó a través de una manifestación que unos 20 representantes de las comunidades realizaron por las principales calles de Valdivia.