La Confederación Nacional de Pescadores Artesanales se hará parte en la investigación que inició de oficio la fiscalía en torno a la contaminación de Endesa en Coronel. La Confepach presentará a la justicia un registro de video y fotografías que probarían el daño que la marcha blanca de Bocamina II está provocando en el borde costero.

Ya ganaron en la Corte Suprema un recurso de protección que la Corte Penquista había rechazado. En fallo unánime, el máximo tribunal del país obliga a Endesa a presentar un Estudio de Impacto Ambiental para su proyecto de Optimización central Bocamina II, que actualmente es tramitada como declaración de impacto ambiental y que busca aumentar su producción de energía en 20 megawats.

Paula Villegas, abogada de los pescadores artesanales, dijo que esta resolución es favorable, pues entrega algo de tranquilidad a los pescadores del sector respecto de ese proyecto.

Sin embargo, aclaró que no se han resuelto todas las acciones de protección que han presentado, por lo que estimaron necesario interponer una querella para ser incluídos en la investigación de la fiscalía.

En esa querella, la Confepach aportará los registros de video que han logrado recopilar y que probarían que la marcha blanca de la planta Bocamina II ha provocado mortandad de especies marinas.

La abogada de los pescadores comentó que si bien la Corte Suprema falló contra Endesa dejando paralizada la ampliación de Bocamina II hasta que presente un Estudio de Impacto Ambiental, está pendiente que resuelva otro recurso de protección presentado en septiembre del año pasado y que la Corte penquista rechazó por extemporáneo.