Notas
China lanzó nave espacial con primera mujer china astronauta
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

China lanzó el sábado la nave espacial Shenzhou IX que transporta a tres astronautas, entre ellos Liu Yang, la primera mujer china en viajar al espacio.

El cohete Larga Marcha 2F, con la nave Shenzhou IX, despegó con éxito a las 18:37 horas locales (06:37 de este sábado en Chile) de la base de Jiuquan, en el desierto de Gobi, en el noroeste de China.

Entre los tres “taikonautas”, como denomina China a sus astronautas, figuraba Liu Yang, primera mujer china enviada al espacio, segura de convertirse en una hero√≠na para m√°s de mil millones de sus conciudadanos.

China es el tercer país, después de Estados Unidos y la Unión soviética, que envía una mujer al espacio gracias a su propia tecnología. Pekín había realizado su primer vuelo espacial habitado en octubre de 2003.

Los tres miembros de la tripulaci√≥n, filmados en la estrecha cabina, se ve√≠an tranquilos antes del despegue, que se efectu√≥ en presencia del presidente de la Asamblea nacional popular, Wu Bangguo, oficialmente n√ļmero dos del r√©gimen chino.

Al cabo de unos diez minutos del despegue del cohete, la c√°psulo Shenzhou IX se separ√≥ sin problemas del cohete para entrar en √≥rbita, anunci√≥ la agencia China Nueva. Luego, el m√≥dulo despleg√≥ sus dos paneles solares, seg√ļn CCTV.

La misi√≥n Shenzhou (“Nav√≠o divino”) IX, de una duraci√≥n de 13 d√≠as, implicar√° un acoplamiento manual al m√≥dulo Tiangong-1 (“Palacio celeste”) ya en √≥rbita. Se inscribe en el marco de un programa tendente a dotar a China de una estaci√≥n espacial permanente hacia el a√Īo 2020.

Esta misi√≥n tiene “un alcance estrat√©gico importante”, destac√≥ Wu Bangguo, cuando China avanza r√°pidamente en una fase de puesta a nivel tecnol√≥gico, reproduciendo experiencias de los estadounidenses y los rusos en los a√Īos 1960.

Los lanzamientos espaciales chinos están muy marcados de nacionalismo y los medios chinos insistían sobre los alcances de esta misión.

“China necesita consolidar sus ventajas estrat√©gicas realizadas con el correr de los a√Īos. Esto exige no s√≥lo capacidades tecnol√≥gicas en el aire y el mar, sino tambi√©n una presencia reforzada en el espacio”, coment√≥ el s√°bado, en un editorial, el diario Global Times, reconocido por su nacionalismo.

Tendencias Ahora