El proyecto de Modificación y Ampliación Planta Arauco (MAPA) impulsado por Celulosa Arauco y Constitución fue expuesto a la comunidad laraquetina con el fin de impulsar la participación ciudadana, que exige el Estudio de Impacto Ambiental (EIA), coordinado por el Servicios de Evaluación Ambiental (SEA). En la ocasión, los habitantes pudieron conocer detalles de este megaproyecto y los mecanismos a través de los cuales podrán hacer efectiva su participación.

Según expusieron los titulares del proyecto, encabezados por el Gerente de Celulosa Planta Arauco, Edison Durán, el proyecto MAPA
considera el cierre de operaciones de la Línea 1, la mejora tecnológica de la Línea 2 y la instalación de una tercera línea de producción con tecnología de punta, que les permitirá producir 2 millones 100 mil toneladas de celulosa anualmente.

Esta es una iniciativa que además incluye la instalación de una línea de transmisión eléctrica para entregar energía al Sistema Interconectado Central y ofrecerá, según lo expuesto, 4 mil puestos de trabajo en su etapa de construcción y 8 mil en su _peak_,
mientras que mil personas contarían con empleo entrando en operaciones.

Por su parte, el SEA explicó que desde el 27 de mayo y hasta el 6 de agosto la comunidad podrá hacer observaciones a este proyecto, ya sea como personas naturales o jurídicas, sólo deben cumplir ciertos requisitos formales como la pertinencia de la observación y los datos de identificación. Nombre completo y dirección, en el caso de las personas naturales, y acreditación de la vigencia de la organización, en el caso de las personas jurídicas.

Dichas observaciones se deben entregar en el SEA o en el Municipio, que actuará como canal de información en este proceso de participación ciudadana que incluirá a las comunidades de El Pinar, Horcones, Carampangue, Ramadillas, Arauco, Tubul, Llico y Punta Lavapié, además de Lota y Coronel.

Los vecinos, en tanto, manifestaron sus aprensiones e inquietudes ante este proyecto y solicitaron a la Empresa mayor incorporación a la comunidad. “La deuda que tiene Celulosa Arauco con la comunidad de Laraquete es demasiado grande y eso aún no lo reconoce la empresa.

Nosotros esperamos que Arauco, y en particular la Celulosa, se integré más a la comunidad, que participe más con la gente, que aporte más a la gente y ese aporte se note con campos deportivos por ejemplo, con el mejoramiento de algunos sectores, entre muchas otras cosas”, señaló José Vargas, habitante de la localidad.

Del mismo modo, la laraquetina Lorena Riffo, explicó que su localidad necesita beneficios de la Empresa como “un buen centro de salud y una implementación deportiva que por Dios que hace falta”.