Debido a los últimos casos de robo de recién nacidos desde sedes hospitalarias y confusiones al entregar los bebés a sus padres, los senadores Gonzalo Uriarte, Francisco Chahuán, Guido Girardi, Fulvio Rossi y Mariano Ruiz-Esquide, presentaron una moción que contiene un conjunto de medidas para evitar que esto vuelva a suceder.

Entre la más destacables se encuentra el tomar la huella digital al momento de nacer, y otorgar las atribuciones al Registro Civil para que otorgue cédula de identidad al recién nacido. Esto a cambio, de lo que ahora existe, un instructivo del Ministerio de Salud, del año 1980, denominado “Texto Guía y Normas para la Atención del Recién Nacido”, en el cual se establece el uso del brazalete que las clínicas y hospitales fijan en la muñeca de los recién nacidos.

Asimismo, la moción propone dar respaldo legal al certificado de parto, donde conste la individualización de la madre, el sexo del recién nacido, el lugar, día y hora.

Se dispone también que “en el caso que el parto se produzca fuera de un recinto hospitalario se debe velar para que los padres se acerquen a la brevedad a inscribir al recién nacido y así evitar cualquier tipo de problema”.