Notas
Se levanta Alerta Roja en el Bío-Bío mientras se indagan posibles negligencias en cortes de luz
Publicado por: María Elizabeth Soto
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

En retirada va el sistema frontal que dejó más de 3 mil damnificados en el Bío-Bío. La alerta cambió de Roja a Amarilla, sin emabrgo, ésta de igual manera significará agilizar recursos para reposición de techumbres y otros requermientos domésticos de los afectados por el viento y la lluvia.

La crecida de los r√≠os amenaz√≥ a diferentes comunas de la regi√≥n, sin embargo, la autoridad dio tranquilidad a vecinos que registraron una Alerta Roja por este efecto del temporal, luego que los caudales volvieran a sus cursos normales. Pinto, El Carmen, San Ignacio, Laja, Los √Āngeles estuvieron bajo la alerta, sin embargo, el cese de la lluvia logr√≥ normalizar el desplazamiento de los r√≠os.

Gonzalo Arroyo, director regional de Onemi Bío-Bío comentó el fenómeno y el trabajo de la institución en otras labores de restablecimiento de campamentos en la zona:

Asimismo, la regi√≥n dej√≥ de estar afecta a una Alerta Roja por el sistema frontal, aunque los recursos para apoyar a los 3 mil damnificados sigue siendo prioridad, seg√ļn explic√≥ el intendente del B√≠o-B√≠o, V√≠ctor Lobos, quien tambi√©n confirm√≥ que el problema el√©ctrico sigue afectando principalmente a √Ďuble.

Y es as√≠ como la ausencia de electricidad, en particular en Cobquecura y Portezuelo, llam√≥ la atenci√≥n del diputado Jorge Sabag, quien incluso mencion√≥ eventuales negligencias de las compa√Ī√≠as y propuso la implementaci√≥n de un n√ļmero 800 para los usuarios.

En la zona además, hizo un recorrido Pablo Ivelic, delegado de gobierno para la reconstrucción, quien dio esperanzas a los damnificados de campamentos, primero por la existencia del subsidio de arriendo al que pueden acceder, y también por el progreso en la salida de las aldeas, donde 4.500 personas post terremoto pasaron a vivir en esa condición y en mediaguas.

Respecto de los cortes eléctricos, se anunció que el Subsecretario de Energía visitará la zona, en particular la provincia de Arauco, donde se registran constantemente caídas del suministro.

Tendencias Ahora