La Comisión Regional de Medio Ambiente aprobó este lunes el estudio para la creación del primer Centro de Educación Ambiental Ciudadano y Planta de Reciclaje Regional.

El proyecto es liderado por la Asociación Los Ríos para el Manejo sustentable de los Residuos Sólidos domiciliarios (RSD) y presentado el año pasado a través de la Municipalidad de Valdivia al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA). Los estudios fueron encomendados a la empresa Ingeniería Alemana S.A por 70 millones de pesos.

Su implementación demandará una inversión de 1.850 millones de pesos, que ya fueron comprometidos por la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere).

La planta no emitirá olores ni descargas de líquidos o residuos en el ecosistema. Generará un estimado de 60 empleos en la fase de construcción, y otros 30 empleos permanentes una vez en operaciones.

Permitirá precisamente disminuir los volúmenes de basura antes que éstos lleguen a su destino final, y así permitir de paso la reutilización de material.

Además considera un centro de educación ciudadano, áreas de esparcimiento y recreación, recuperación del bosque que existió antiguamente en el lugar a través de procesos de reforestación, entre otras iniciativas.

Se instalará en la salida sur de Valdivia, en una porción del ex recinto militar Llancahue, 1,2 hectáreas de un paño total de 3,7 hectáreas traspasadas del Ejército de Chile a Bienes Nacionales, y de éste al municipio el año pasado.

La planta y el centro ayudarán a incentivar el desarrollo urbano en el sector, que pese a que está fuera del límite urbano tienen características industriales sin mucho orden, y particularmente sobre el terreno que se usará, hasta ahora un predio calificado como recinto militar y con una muy baja plusvalía, una de las más bajas dentro de las zonificaciones.

Ahora que ya cuenta con la aprobación en el Sistema de Evaluación Ambiental (SEIA), se trabajará en la obtención de la resolución técnica favorable (RS) de Mideplan este semestre para acceder a la asignación de recursos dentro de este año.

Con esos recursos, se construirá la planta, la recuperación del área, la creación de los espacios comunitarios, y también se incorporarán camiones especializados para la recolección domiciliarios de material reciclado para toda la región.

La Planta de reciclaje es además coherente con el trabajo ya iniciado hace algunos años, de fomentar esta práctica en colegios y poblaciones de la ciudad, con excelente acogida, por parte de las municipalidades de la región. Se complementa con Panguipulli, donde se avanza en el diseño de una Planta de Compostaje Regional. Los estudios para ello fueron encomendados a la empresa BioGeosur, por 35 millones de pesos.