Más de diez mil llamadas ha recibido el fono de información segura sobre el aborto durante los 3 años que funciona en Chile. Las representantes en Concepción de la red que dispuso del número, insistieron en la necesidad de solucionar un tema que arroja cifras alarmantes en el país.

Sobre al aborto no existen cifras oficiales en Chile, uno de los cinco países del mundo que penaliza cualquiera de sus formas.

Pero las cifras negras, informales, indican que hay al menos 60 mil al año, por eso hace tres que funciona un fono con información segura, de la red lesbianas y feministas por el derecho a la información, perteneciente a una red latinaamericana.

Las representantes en Concepción del movimiento analizaron el tema al cumplirse tres años de la implementación del fono, destacando el creciente aumento de llamados, ya no sólo de mujeres, sino también de hombres, padres o parejas de las involucradas.

Catalina Gaete recordó que se responden consultas en base a información disponible en la web con respaldo de una organización mundial seria, datos que tranquilizan a quienes se contactan.

La negativa a vender sin receta el misoprostol sigue siendo un tema que, a la larga, pone en peligro la vida de las mujeres, porque las que -teniendo hasta 120 días de gestación- no pueden pagarlo, recurren a métodos brutales e inseguros, añadió por su parte María Fernanda Barrera.

Los diez mil llamados en tres años demuestran que hay numerosos casos, una realidad frente a la cual resulta hasta ridículo esconder la cabeza. El fono es el 88918590.