Notas
Abogado de familia huichille califica como acción comunicacional la incautación de sus animales
Publicado por: Dennys Salazar
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Abogado de familia huilliche dice que incautación de sus animales sólo corresponde a acción comunicacional de Fiscalía.

Sólo como una acción comunicacional para demostrar un trabajo contra el abigeato, calificó Patricio Ruíz, abogado de la familia Acum de San Juan de la costa, la incautación por parte de la Fiscalía de Osorno y la PDI, de 30 de sus animales semanas atrás, acción que generó amplias críticas desde agrupaciones y comunidades mapuche Huilliche, que incluso hablan de violación a los derechos humanos.

Recordemos que los animales fueron retenidos por más de dos semanas en el recinto Sago, para luego 10 de ellos ser entregados a 4 personas que los reclamaron como suyos, mientras que los restantes fueron devueltos a la familia. Cabe precisar que fueron 18 los que retornaron al predio de la familia Acum, pues mientras estuvieron incautados, dos vacunos fallecieron presumiblemente por inanición.

A juicio de Ruiz, existen situaciones poco claras, adem√°s de que en la actualidad la investigaci√≥n liderada por la fiscal jefe de Osorno, Mar√≠a Ang√©lica de Miguel, no persigue a nadie como acusado, siendo el √ļnico delito consignado el de hurto de hallazgo y no el de abigeato como inicialmente se inform√≥.

Adem√°s el jurista desestim√≥ lo informado por la Fiscal√≠a Local respecto a que se habr√≠a investigado la procedencia de los vacunos una vez encontrados en el predio de Forestal Valdivia. Seg√ļn Ruiz, si se hubiera hecho, se habr√≠a dado con la familia Acum, que en ese entonces velaba al fallecido jefe de hogar.

Por lo mismo, recalcó que la acción de incautar los animales constituiría una violación a los derechos humanos y garantías constitucionales de la familia Acum.

Seg√ļn indic√≥ Ruiz, por ahora la labor ser√° recuperar los diez animales entregados a los cuatro particulares que los retiraron aduciendo ser sus due√Īos, para luego comenzar con acciones judiciales contra aquellos que resulten responsables por lo que ya se califica como un abuso.

Tendencias Ahora