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¬ŅTe han cobrado durante meses seguro de desgravamen?: c√≥mo conseguir que te devuelvan tu dinero
Publicado por: Solange Garrido
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Es frecuente que pillemos más de una tarjeta del retail en la billetera de los chilenos. Así también es frecuente que más de alguno no lea con atención el contrato que está a punto de firmar cuando recién adquiere una, lo que -en ocasiones- lleva más adelante a que surjan cobros que no entendemos o nos causan duda.

Seg√ļn cifras del Servicio Nacional del Consumidor, entre enero y mayo de este a√Īo se han registrado cerca de 14 mil denuncias contra las tiendas por cobros indebidos, cobranzas abusivas e incumplimiento de lo contratado.

Uno de estos cobros corresponde al seguro de desgravamen el que var√≠a entre los 600 y 800 pesos aproximadamente seg√ļn la empresa, y que consiste en la cobertura de la deuda del cliente en caso de fallecimiento, de acuerdo a las condiciones que indique la p√≥liza.

En conversaci√≥n con BioBioChile, Fernando Vald√©s, director del Servicio Nacional del Consumidor de la regi√≥n del B√≠o-B√≠o, explic√≥ que ‚ÄúNing√ļn seguro es obligatorio asociado a la tarjeta de cr√©dito, no es obligatorio el de desgravamen, no es obligatorio el de cesant√≠a, no es obligatorio ninguno; los √ļnicos seguros obligatorios son los que deben tomarse cuando usted compra una casa con un cr√©dito hipotecario, y que son dos: el de desgravamen y el de incendio‚ÄĚ.

Por este motivo “si usted va a contratar la tarjeta de cr√©dito, no tienen por qu√© incorporarle a ella seguros de ninguna especie, y si la empresa a√ļn as√≠ lo obliga a hacerlo, o en su defecto rechaza la entrega de cr√©dito porque usted no quiso contratar los seguros adicionales, puede reclamar, pues la ley proh√≠be la venta atada”, agreg√≥.

Ahora, prosigui√≥, “en el caso de que un consumidor que contrat√≥ una tarjeta se percata de que lo hicieron firmar un seguro, puede denunciarlo en cualquier momento”. Sobre este mismo asunto, el Sernac recomienda leer atentamente el contrato antes de colocar su firma.

Dave Di Biase en Sxc.hu

Dave Di Biase en Sxc.hu

Si esta es tu situación, te presentamos a continuación los pasos para eliminar el seguro de desgravamen y conseguir una compensación o la devolución del dinero cobrado:

1.- Renunciar al producto:

En primer lugar el cliente debe ir a la empresa o llamar por tel√©fono y renunciar al seguro. Seg√ļn el director del Sernac B√≠o-B√≠o, sumado a esto el consumidor debe llevar una carta donde pida formalmente esta acci√≥n, se√Īalando el por qu√© y posteriormente pidiendo una copia firmada con el fin de tener un respaldo. En 10 d√≠as tiene que estar eliminado el seguro.

2.- Recurrir al Sernac para dejar constancia de la situación y solicitar una mediación individual con la empresa, con el fin de intentar conseguir la devolución del dinero (o una compensación).

Seg√ļn explica Vald√©s, al hacer el reclamo, la empresa es la que debe demostrar que el consumidor realiz√≥ una adecuada contrataci√≥n del producto, esto es entregando la firma en la respectiva p√≥liza, o la grabaci√≥n donde dice expresamente que s√≠ lo acepta. Si no existe tal prueba, la empresa tiene el deber de devolver el dinero.

Para este tr√°mite, es necesario que la persona acuda con la boleta de la tienda que acredite que es la titular, y donde adem√°s aparezca el monto cobrado por concepto de seguro.

3.- Tiempo de espera:

De acuerdo a lo informado por el Sernac, la normativa legal establece un tiempo que va de 30 a 35 d√≠as para arrepentirse de un seguro (si es que lo contrat√≥), y le deben devolver la prima que pudo haber pagado. Pasados esos d√≠as la empresa no responde por primas antiguas, salvo que el consumidor diga que no recuerda haber firmado ning√ļn papel asociado a un seguro y acuse falta de veracidad en la infrmaci√≥n.

La tienda del retail tiene que probar, por intermedio del Sernac, que realmente el consumidor hizo una autorización de ese cargo.

Seg√ļn explica Vald√©s “en un m√°ximo de 25 d√≠as h√°biles el consumidor tiene la respuesta. El conducto regular es que el consumidor se dirija a nuestras oficinas o acceda a internet, ingrese el reclamo y nosotros se lo transferimos a la empresa. √Čsta tendr√° que revisar los antecedentes y responder en un m√°ximo de 20 d√≠as para que nosotros podamos entregar una respuesta al consumidor dentro de los 25 d√≠as h√°biles”.

4.- En caso de respuesta negativa o nula: recurrir a la Justicia.

El Director explicó que ésta es una mediación voluntaria, es decir, que se puede dar el caso que la empresa responda pero no acoja el reclamo, responda y acoja el reclamo, o sencillamente no responda. Si se da que no responde o que lo haya hecho negativamente, el consumidor siempre tiene la opción de acudir a los tribunales para presentar una denuncia en el juzgado de policía local.

En esta etapa el Sernac ya no puede intervenir, pues esta situación sólo afecta a un consumidor y su rol no es velar por intereses individuales.

Cabe destacar que para que el Sernac se haga parte de una denuncia, se deben configuran tres cosas: primero, que no solo es un consumidor el afectado, sino varios. Segundo, debe ser una misma causa (en este caso cobro indebido por seguros); y el tercer aspecto es que tiene que ser una misma empresa. Sólo si varios consumidores son afectados por una misma causa en una misma empresa, Sernac realiza una mediación colectiva, y de ser negativa la respuesta recurrirá a la justicia.

Para esta instancia, el afectado no requiere abogado y ante el juez debe dar a conocer si necesita una compensación o una devolución total del dinero cobrado.

5.- Apelación:

De no ser favorable el fallo de tribunales, el consumidor puede volver a recurrir al Sernac, para que éste lo oriente nuevamente.

Cifras y multas

Seg√ļn los mismos datos entregados por Vald√©s, pr√°cticamente 6 de cada 10 reclamos que ingresan al Sernac son respondidos favorablemente, otros 3 de cada 10 son respondidos desfavorablemente o el proveedor no acoge, y 1 de cada 10 corresponde a empresas que no responden.

Antes de la entrada en vigencia del Sernac Finaciero (4 de marzo de 2012), las empresas que obligaban a contratar un producto junto a otro se arriesgaban a multas que no superaban las 50 UTM (Cerca de $2 millones). Hoy, pueden llegar hasta las 750 UTM (cerca de $30 millones).

Finalmente, Vald√©s hizo un llamado a los consumidores a reclamar: ‚ÄúReclamar sirve, (…) el costo de mi reclamo es mucho mayor que el beneficio que puedo llegar a obtener. No solamente estoy haci√©ndome un bien yo al reclamar, sino que adem√°s estoy forzando a realizar una revisi√≥n m√°s con lupa de aquel mercado que puede estar siendo mal reclamado y que gracias a que los mismos consumidores acuden nosotros podemos indagar con m√°s precisi√≥n, porque de otra forma no podemos dar cuenta”.

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