La comunera mapuche cuestionó la probidad de la Fiscal Jefe de Osorno, María Angélica de Miguel, tras audiencia desarrollada en el Juzgado de Garantía por el caso referente a los 30 vacunos que permanecían en el recinto Sago, los que fueron incautados en primera instancia por un supuesto abigeato, donde se suma la muerte de uno de los ejemplares hace algunos días.

Cabe recordar que la comunera, Silvia Acum, desde el pimer día de la incautación, solicitó se ejecute exámenes de ADN comparativo, tanto en los animales confiscados como los que aún mantiene en su predio, solicitud que fue denegada en todo momento a pesar que ella siempre a reafirmado que la totalidad de los vacunos son de su propiedad.

La audiencia fijada para el 31 de este mes, fue adelantada para este martes, donde finalmente, dijo Acum, los resultados no fueron acorde a los esperados, además de no entender el por qué del adelanto de la audiencia.

Acum manifestó no entender los procedimientos que estaría adoptando la fiscalía al permitir a uno de los demandantes realizar las pruebas comparativas de ADN, mientras que al otro, en este caso ella, se le niegue sin motivos fundamentados el poder comprobar la pertenencia de los animales.

La demandante fue clara al manifestar que se llegaría hasta las últimas instancias a fin de que se autorice la toma de exámenes, ya que señaló que era hora de que se respetaran a las personas, y no porque sea miembro de un pueblo originario significa que los puedan pasar a llevar en sus derechos.

Es por ello que Acum cuenta con el respaldo de distintas autoridades del mundo Mapuche Huilliche, que están dispuestos a tomar medidas extremas de presión, ya que dijo, si no son escuchados a las buenas, lo harán a la mala, puntualizó.

A lo anterior se sumaría una nueva irregularidad dada a conocer por Acum, ya que manifestó que por resolución se le entregarían 19 animales, sin amebago al momento de querer retirarlos se le informó que sólo serían 18, ya que alguien se llevo uno de más.

Por último, Radio Bío-Bío intentó en reiteradas ocasiones contactar al Fiscal Jefe con el objetivo de obtener una respuesta ante la serie de dudas que habrían surgido durante la investigación, sin embargo todo intento fue infructuoso.