La Capitanía de Puerto de Quintero, junto a empresas de los puertos y terminales de dicha comuna, realizaron un ejercicio de control y contaminación con el fin de tener las capacidades operativas listas ante un derrame de combustible en la bahía.

En la oportunidad, se simuló un episodio de contaminación por derrame de hidrocarburo de la empresa Copec, en un buque que se encontraba en el terminal El Bato.

Frente a esta situación, la autoridad marítima desplegó sus elementos para contener la mancha de combustible, al igual que la empresa Copec. Además, se le informó a las compañías Enap y Ventanas que cooperaran con sus elementos de contaminación, como barreras para contener el derrame.

El ejercicio se dividió en 3 fases: primera la contención, luego la recuperación y finalmente la limpieza de la contaminación. Cabe indicar, que la mancha se simuló con naranjas, según indicó el capitán de puerto, comandante Javier Vásquez.

Por su parte, el jefe de operación de la empresa Puerto Ventanas, Mario Vidal, señaló que cada uno de los terminales aportó para poder contener el producto contaminante desplegando sus barreras.

Cabe señalar que esta actividad se realiza una vez al año para entrenar las capacidades de contingencia de cada una de las empresas, además de las coordinaciones para poder contener la contaminación ante un eventual derrame de material contaminante en la bahía de Quintero.