Notas
Comuneros de Los Lagos aseguran que no se han respetado pactos para proteger sitios sagrados
Publicado por: José Aedo
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Contin√ļa la pol√©mica por la solicitud de derechos de agua de parte de particulares en sitios sagrados para comunidades mapuche en la comuna de San Juan de la Costa, en la regi√≥n de Los Lagos.

Esta vez, son siete las comunidades del sector que se verán afectadas con la posible aprobación de derechos de aprovechamiento de aguas en puntos considerados sagrados y donde incluso se llevan a cabo ceremonias ancestrales.

Así lo dijo la comunera Nori Jaramillo, quien acusó a las autoridades de Conadi y de la Gobernación Provincial de no cumplir los compromisos pactados, tras la nula respuesta al sistema de Alerta Temprana consistente en informar a las comunidades cuando empresas o particulares ingresen solicitudes a la Dirección General de Aguas.

La afectada dijo que las comunidades se sienten a la deriva porque los organismos en que deben confiar, sencillamente no han cumplido con su tarea, mientras avanzan los plazos para oponerse a estas solicitudes.

Jaramillo se√Īal√≥ que la preocupaci√≥n del grupo es que, de no hacer las oposiciones a tiempo, corren el riesgo de que sean intervenidos sitios sagrados, entre ellos el r√≠o ‚ÄúLleskewe‚ÄĚ, afluente que atraviesa un lugar de Nguillat√ļn en la localidad de Punotro.

Por esta razón llamó tanto a la Conadi como a la Gobernación y la Dirección General de Aguas a asumir los compromisos asumidos en la mesa indígena a objeto de evitar quedar desprotegidos como organizaciones en sus propios territorios.

Tendencias Ahora