Claudia Pailalef, consejera nacional indígena de la región de Los Lagos, fustigó la ejecución presupuestaria de la dirección regional de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI), encabezada por José Pedro Vásquez.

Las críticas surgen luego de los dos días de conflicto con 97 comuneros mapuche beneficiarios de subsidios de tierra desde el 2010, que se tomaron la sede regional de la institución en Osorno el lunes pasado, como protesta ante la posibilidad de perder los recursos asignados.

El conflicto se destrabó sólo después de que Conadi se comprometiera, a través de un documento escrito, a que los recursos no se perderán.

Sin embargo, Pailalef recalcó que dicho compromiso fue sólo producto de las medidas de presión de los comuneros mapuche huilliche, de lo contrario, la probabilidad de perder los recursos era alta.

Por su parte, José Pedro Vásquez, reconoció que años anteriores se perdieron subsidios de tierra, pero recalcó que dicha situación se dio en el gobierno anterior.

Al respecto, la consejera nacional indígena dijo que la situación registrada en Osorno, es sólo una muestra de la poca prioridad que entrega el gobierno de Sebastián Piñera a la creación y fomento de políticas para los pueblos originarios, los que al no tener respuestas efectivas y altos grados de burocracia, deben realizar mayores medidas de presión.