Notas
Rechazan recurso a abogado de Caso Tsunami que fue suspendido por infracciones a la ética
Publicado por: Nelson Oteíza
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Cuarta Sala de la Corte Suprema suspendi√≥ por un mes para el ejercicio de la profesi√≥n al abogado Ra√ļl Meza por infracciones a la √©tica y le orden√≥ pagar una indemnizaci√≥n a la Cl√≠nica Las Condes por da√Īo moral, cuyo monto se fijar√° pr√≥ximamente.

Se trata de un dictamen del m√°ximo tribunal que rechaz√≥ el recurso de casaci√≥n interpuesto por el profesional el 23 de noviembre del a√Īo 2009 contra un dictamen de la Corte de Apelaciones de Santiago, que decret√≥ la suspensi√≥n de sus funciones y el pago de una indemnizaci√≥n por perjuicio y da√Īo moral.

En el fallo, los ministros Patricio Vald√©s, Gabriela P√©rez, Rosa Egnem, Juan Escobar y la abogada integrante Virginia Halpern determinaron que el jurista es responsable por infringir los art√≠culo 14 y 15 del C√≥digo de √Čtica del Colegio de Abogados que proh√≠be a estos profesionales tramitar sus juicios por la prensa.

El caso se remonta al a√Īo 2003 cuando la Cl√≠nica Las Condes demand√≥ a Meza por una serie de conductas re√Īidas con la √©tica durante la tramitaci√≥n de un caso por una supuesta negligencia m√©dica al interior del recinto.

El profesional asumi√≥ la representaci√≥n judicial de Gustavo Andr√©s Rubio Mori ‚Äďpadre de una menor que fue tratada en el recinto sistencial- e interpuso una querella criminal por cuasidelito de lesiones graves por negligencia m√©dica.

Entre otras conductas se acusaba al abogado, como representante legal de la Fiscalia Anti Negligencias Médicas, de enviar cartas amenazantes a los profesionales del centro asistencial y la grabación a escondidas de una reunión entre su cliente y los representantes de la clínica, la que luego fue entregada a diversos canales de televisión.

El fallo de la Corte Suprema califica la conducta del jurista como alejada de las normas éticas, pese a que no pertenece al Colegio de Abogados, interpretando que ante la ausencia de disposiciones específicas se debe recurrir a las antiguas normas de control ético, vigentes antes de la dictación del Decreto ley 3621, que quitó a los colegios médicos la tuición ética.

El abogado Ra√ļl Meza es uno de los querellantes en la investigaci√≥n judicial sobre el terremoto y tsunami del 27 de febrero del 2010.

Puedes descargar el fallo contra el abogado Ra√ļl Meza AQU√ć.

Tendencias Ahora