Planes de emergencia y un completo manual de apoyo para fortalecer las medidas de seguridad y los planes de evacuación, son parte de las estrategias que los jardines infantiles de la región pondrán en práctica en el primer simulacro de terremoto y tsunami del próximo 28 de Mayo.

Chile está ubicado en una de las zonas geográficas más sísmicas, por lo que Fundación Intrega, con el apoyo de la Asociación Chilena de Seguridad ACHS, recogió las enseñanzas de las experiencias vividas el pasado terremoto de 2010 en un manual de apoyo especial para jardines infantiles y salas cuna.

Este documento denominado “Sismo. Cómo actuar…antes, durante y después” fue elaborado por expertos en prevención de riesgos, para reforzar los planes de emergencia de los establecimientos, considerando el comportamiento sísmico de las infraestructuras.

En este contexto, la revisión de los planes contempla el análisis de la ubicación geográfica y emplazamiento territorial de cada inmueble, la revisión de señalética, así como también la disposición de mobiliario al interior de las salas y los diversos tipos de conexiones para la operatividad del establecimiento, entre otras cosas.

La prevencionista de riesgos de la Dirección Regional de Fundación Integra, Andrea Belmar, señaló que “todos los jardines infantiles manejan las herramientas y protocolos adecuados para enfrentar una eventual situación de emergencia derivada de un terremoto o tsunami.”

Además, la profesional destacó el rol que juegan las directoras de cada jardín infantil, sobre todo de aquellos que se encuentran en la cota de inundación.