Notas
Científicos revelan hallazgo de fósil de una tortuga gigante del porte de un automóvil en EEUU
Publicado por: Adolfo Hern√°ndez

Investigadores revelaron hallazgo de unos restos fosilizados de una enorme tortuga, que fueron encontrados por un equipo de la Universidad del estado de Carolina del Norte en Estados Unidos. Lo m√°s sorprendente es que la tortuga vivi√≥ hace m√°s de 60 millones de a√Īos y midi√≥ 1.72 metros.

Con el nombre científico de Carbonemys cofrinii (tortuga de carbón), los investigadores bautizaron a este espécimen que se cree era capaz de devorar a reptiles. Sus características fueron reveladas esta semana en la revista Journal of Systematic Palaeontology.

Con 1.72 metros largo, su tama√Īo era similar al de un autom√≥vil peque√Īo, e incluso se indic√≥ que su cr√°neo med√≠a 24 cent√≠metros, convirti√©ndola en una de las tortugas m√°s grandes encontradas en la historia, tal como lo consigno El Mundo.es.

Descubierta en 2005 en una mina de carb√≥n llamada El Cerrej√≥n, no es la primera tortuga que se encuentra en el lugar. “Tras pasar 4 d√≠as trabajando para lograr desenterrar el caparaz√≥n me di cuenta de que este ejemplar era el m√°s grande que ha sido hallado en este √°rea, y nos ofrece la primera prueba de gigantismo en tortugas de agua dulce”, explica el investigador Edwin Cadena.

Los cient√≠ficos indicaron que el enorme tama√Īo de este animal se debi√≥ a una serie de factores en su ecosistema, entre ellos un gran territorio para vivir y se piensa que devoraba a tortugas e incluso cocodrilos m√°s peque√Īos.

La caracter√≠stica m√°s destacable de la Carbonemys cofrinii adem√°s de su colosal tama√Īo es su potente mand√≠bula, que la convirti√≥ en un temible depredador.