Dirigentes nacionales del Servicio de Impuestos Internos (SII) realizarán acciones y manifestaciones de disconformidad por las condiciones de seguridad de la plaza Cívica de Valparaíso este 28 de mayo, día de la convocatoria al simulacro organizado por la Onemi.

La plaza Cívica, ubicada a un costado de la Intendencia ha sido indicada como lugar de contención para el próximo simulcrado de terremoto en la ciudad, situación que los funcionarios de las diversas instituciones colindantes han denunciado como peligrosa, por las condiciones y real capacidad de esta plaza.

Patricio Domínguez, dirigente de la Asociación Nacional de Funcionarios del SII, señaló que “nosotros llevamos 2 años haciendo ver a las autoridades el peligro que representa que Onemi y la Intendencia fijaran como sitio de seguridad la plaza Cívica, y tememos porque la realidad demuestra lo contrario.”

Esto porque la plaza siempre se encuentra llena de vehículos estacionados, graderías de actos culturales, exposiciones, entre muchas otras actividades. Además, se suma el hecho que el edificio Esmeralda se encuentra rodeado de vallas papales, que están amarradas con alambres, lo que se transforma en un peligro.

“De surgir una emergencia real los funcionarios de la Intendencia y el público se vería en una situación en que su integridad física estaría en peligro, y a lo mejor sus consecuencias serían fatales”, indicó Dominguez.

La Asociación cree que 7 mil a 10 mil personas podrían verse reunidas en dicha plaza en caso de emergencia, por lo que los funcionarios han manifestado su preocupación sobre la seguridad de este lugar a las autoridades, sin recibir una respuesta.