Jorge Tapia Vidal, periodista, ex jefe del departamento audiovisual de la Onemi y que estuvo a cargo del registro de los primeros momentos tras el terremoto y maremoto de febrero de 2010, aseguró que NO existió ningún tipo de edición del video.

Esto en el marco de la arremetida del oficialismo al dividir en tres partes la mencionada grabación, en donde se puede ver a la ex presidenta Michelle Bachelet asegurando que no existiría maremoto, pese a la advertencia que hizo un concejal de Juan Fernández.

En conversación con nuestro programa A Toda Radio, el profesional aclaró que no se trata de tres o más videos sino que de uno solo, que dura dos horas y que se encuentra en manos de la fiscal que lleva el caso, Solange Huerta.

Además, Tapia informó que la comisión investigadora de la Cámara también cuenta con el documento audiovisual, desde marzo de 2010.

El ex encargado del departamento audiovisual de la Onemi explicó que existe un protocolo en la entidad que establece que en cada emergencia se debe grabar todo lo que suceda al interior del lugar y que esa noche en particular, se dedicó a registrar los puntos de prensa, entrevistas y reuniones.

Jorge Tapia Vidal reconoció que no existe posibilidad de arreglar, mejorar o editar el audio o las imágenes del mencionado video.

Respecto a la información entregada en relación a que el video tiene la hora adelantada en 12 minutos, el profesional dijo que NO es así, que le extraña que recién pasados dos años desde el sismo se entregue esa información y que -a su juicio- no tiene incidencia en el caso.

Jorge Tapia dijo finalmente que siempre vio a la ex presidenta Michelle Bachelet muy angustiada porque solicitó en reiteradas oportunidades información y ésta nunca fue precisa. Además, dijo que como testigo presencial del momento, todas las autoridades estaban en medio de una gran confusión.