Durante la tarde de este miércoles, se desarrollará una sesión destinada a analizar detalles del Plan Estadio Seguro, la que contará con la presencia, entre otras personas, del líder de la Garra Blanca, Francisco Muñoz, más conocido como ‘Pancho Malo’, quien aclaró la polémica fotografía que lo muestra junto al ex dictador Augusto Pinochet y que circuló en las redes sociales.

El presidente de la Comisión Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía de la Cámara de Diputados, Fidel Espinoza, defendió el desarrollo de la audiencia, ya que no existen impedimentos legales para negar esta posibilidad, aunque aclaró que servirá para hacerles saber varias inquietudes.

“Fue una petición realizada por un grupo de parlamentarios y como presidente de la comisión debo allanar las cosas. El motivo central es ese. Yo quiero señalar, que aparte de escucharlos, es bueno plantearles que se necesita una actitud de pasividad y entretención y no muchas veces en lo que deriva esto que la sociedad condena. Nosotros no podemos negarle esto a las personas que sienten que sus derechos han sido vulnerados, pero les plantearemos nuestra crítica ante algunos hechos de violencia”, dijo.

Añadió que “muchas de estas personas ni siquiera tienen antecedentes penales o condenas, como para no recibirlos. Reitero, la instancia también servirá para hacerles ver nuestros puntos de vista”, reiteró.

En tanto, el líder de la “Garra Blanca”, Francisco Muñoz, dijo que expondrá las anomalías e irregularidades del plan Estadio Seguro.

“Esto es sólo para criminalizar a las barras. Todos queremos menos violencia. En la Garra Blanca volvió la familia, pero el plan no logrará eso. Debemos implementarlo en base a nuestra educación y cultura. Las críticas son de cada uno, como en un estado democrático”, dijo.

Muñoz, agregó acerca de una fotografía que circuló en las redes sociales que eso está dentro del ámbito de lo privado y que no guarda relación con la barra. (Imagen gentileza de soychile.cl)

“Esa fue una foto del año 1999 que una persona me invitó a título personal, en el ámbito privado, no es nada más que una foto. Nosotros no nos vinculamos con temas políticos ni otras instancias, sólo nos vinculamos al pueblo mapuche, nada más”, aseveró a La Radio.

En tanto, Darío Oliva, representante de los barristas de Universidad Católica, advirtió que la motivación de llegar a instancias parlamentarias es por la “constante discriminación hacia las barras y para hacer ver el nulo diálogo con las autoridades de turno, por la represión que nos ha afectado cuando nos manifestamos en contra de este plan Estadio Seguro y del brazo armado que usan con Carabineros para reprimirnos”, advirtió.

La sesión tiene por objeto recibir a miembros de algunas barras a fin de que expongan su parecer del plan Estadio Seguro del Ministerio del Interior y Seguridad Pública.