Notas
ONGs acusan de ilegítimo documento que presentará el Gobierno en Río +20
Publicado por: Felipe Gallegos
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Organizaciones socio-ambientalistas acusaron de ilegítimo el documento que presentará el Gobierno de Chile, a la comisión organizadora de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible. Los activistas denunciaron que el Ejecutivo efectuó un proceso poco transparente y con nula participación ciudadana, en la elaboración del documento.

Las organizaciones que componen la Plataforma Social y Ambiental hacia Rio +20, dieron a conocer el documento con la posición que sostendrá Chile en la próxima Conferencia de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible.

La informaci√≥n fue requerida mediante la Ley de Transparencia, luego de que el subdirector de Medio Ambiente, Cambio Clim√°tico y Desarrollo Sustentable del Ministerio de Relaciones Exteriores, Waldemar Coutts, afirmara en un seminario de la CEPAL que ‚ÄúChile ya construy√≥ una posici√≥n pa√≠s para hablar del tema‚ÄĚ.

En ese sentido, el director del Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales, Lucio Cuenca, sostuvo que el documento enviado por Chile a la Conferencia de Río no goza de legitimidad ante la comunidad internacional.

Lo anterior, debido a que el primer postulado de la Conferencia, se√Īala que la postura pa√≠s debe considerar la participaci√≥n activa de los sectores p√ļblico, privado, academia y sociedad civil.

Los dirigentes de la Asociaci√≥n Chilena de ONGs, Ecoceano, Observatorio Ciudadano y Viento Sur, sostuvieron que a 20 a√Īos de la primera conferencia de R√≠o de Janeiro, los avances de nuestro pa√≠s hacia el desarrollo sostenible han sido nulos.

El Coordinador Internacional del Consejo de Defensa de la Patagonia, Juan Pablo Orrego, sostuvo que el cuidado del medioambiente ha estado en la opini√≥n p√ļblica, s√≥lo debido a las constantes demandas de la ciudadan√≠a.

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible, se desarrollar√° entre el 20 y 22 de junio en R√≠o de Janeiro, tras 20 a√Īos de la primera cita. En ese sentido, se esperan evaluar los aprendizajes de las naciones en materias de energ√≠a limpia, econom√≠a verde y seguridad laboral.

Tendencias Ahora