Organizaciones socio-ambientalistas acusaron de ilegítimo el documento que presentará el Gobierno de Chile, a la comisión organizadora de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible. Los activistas denunciaron que el Ejecutivo efectuó un proceso poco transparente y con nula participación ciudadana, en la elaboración del documento.

Las organizaciones que componen la Plataforma Social y Ambiental hacia Rio +20, dieron a conocer el documento con la posición que sostendrá Chile en la próxima Conferencia de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible.

La información fue requerida mediante la Ley de Transparencia, luego de que el subdirector de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Sustentable del Ministerio de Relaciones Exteriores, Waldemar Coutts, afirmara en un seminario de la CEPAL que “Chile ya construyó una posición país para hablar del tema”.

En ese sentido, el director del Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales, Lucio Cuenca, sostuvo que el documento enviado por Chile a la Conferencia de Río no goza de legitimidad ante la comunidad internacional.

Lo anterior, debido a que el primer postulado de la Conferencia, señala que la postura país debe considerar la participación activa de los sectores público, privado, academia y sociedad civil.

Los dirigentes de la Asociación Chilena de ONGs, Ecoceano, Observatorio Ciudadano y Viento Sur, sostuvieron que a 20 años de la primera conferencia de Río de Janeiro, los avances de nuestro país hacia el desarrollo sostenible han sido nulos.

El Coordinador Internacional del Consejo de Defensa de la Patagonia, Juan Pablo Orrego, sostuvo que el cuidado del medioambiente ha estado en la opinión pública, sólo debido a las constantes demandas de la ciudadanía.

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible, se desarrollará entre el 20 y 22 de junio en Río de Janeiro, tras 20 años de la primera cita. En ese sentido, se esperan evaluar los aprendizajes de las naciones en materias de energía limpia, economía verde y seguridad laboral.