Notas
Jos√© Murillo y casos de abuso sexual: “La Iglesia debe concentrarse en reparar a las v√≠ctimas”
Publicado por: Alejandra Jara
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Durante 2010 se conoci√≥ p√ļblicamente una de las denuncias que para muchos marc√≥ un antes y un despu√©s en la Iglesia Cat√≥lica. Tres reconocidos profesionales, provenientes del sector m√°s acomodado de nuestro pa√≠s, daban a conocer sus testimonios donde aseguraban haber sido v√≠ctimas de abuso sexual por parte del ex p√°rroco de la Iglesia El Bosque, Fernando Karadima.

Tras cerca de dos a√Īos de investigaci√≥n por la justicia civil, finalmente se sobresey√≥ al sacerdote, pero se comprob√≥ que hab√≠a cometido los delitos de abuso sexual por los que fue acusado.

Uno de sus denunciantes fue Jos√© Andr√©s Murillo, quien conforme por las consecuencias impuestas al sacerdote, desde el 2010 ha emprendido un nuevo proyecto en su vida y concentra sus fuerzas en dirigir “La Fundaci√≥n Para la Confianza”, una insituci√≥n que tiene como fin poner freno a todo tipo de abuso, especialmente al que afecta a los menores de edad.

En entrevista exclusiva con BioBioChile, el doctor en Filosof√≠a coment√≥ el trabajo realizado por la organizaci√≥n y reconoci√≥ los puntos d√©biles del Estado, la Iglesia y la sociedad en general, que les impiden disminuir las cifras de abuso sexual, las que aumentan cada a√Īo. Adem√°s explic√≥ el nuevo paradigma que desean instaurar respecto a las relaciones humanas que se deben establecer en nuestro pa√≠s, denominado “Confianza L√ļcida”.

¬ŅPor qu√© la fundaci√≥n tiene el nombre “Para la Confianza”?

La fundaci√≥n recibi√≥ este nombre porque nos dimos cuenta que la confianza es uno de los pilares fundamentales de nuestra sociedad, y lamentablemente cuando ocurre un abuso sexual se ve inmediatamente da√Īada. Esto porque el 80% de los abusos se cometen por personas cercanas a las v√≠ctimas, lo que genera que la desconfianza se tenga como un principio fundamental. Las personas creen que es imposible volver a confiar.

Nosotros aspiramos a crear una confianza que llamamos “L√ļcida” y es por esto que nuestra fundaci√≥n “para la confianza” pretende alcanzar este ideal que sabemos se debe estar reconstruyendo constantemente.

¬ŅC√≥mo nace la Fundaci√≥n Para la Confianza?

En primer lugar el abuso sexual en Chile es una situación cuyas cifras crecen día a día, pero de la que se habla poco.

Se debe crear una sociedad en que los ni√Īos puedan ir a la Iglesia, el colegio o subirse al furg√≥n de una manera m√°s confiable.

Nos dimos cuenta de que no exist√≠a una organizaci√≥n que se dedicara a la prevenci√≥n, sensibilizaci√≥n y a poner el tema del abuso sexual infantil en la agenda p√ļblica. Adem√°s la “cifra negra” o el n√ļmero de casos que no se han denunciado nunca, son a√ļn mayores.

¬ŅQu√© radiograf√≠a har√≠a usted de las relaciones de confianza que se establecen entre los ni√Īos y adultos de nuestra sociedad?

Hasta hace poco se cre√≠a que las relaciones que se deb√≠an generar con la autoridad en general, como profesores, pol√≠ticos o familiares, era de confianza ciega. Pero tampoco nos podemos pasar a la contraparte de no tener confianza en nada, es por ello que nosotros abogamos por la “confianza l√ļcida” es decir crear un espacio de “luz” en las relaciones, donde se respeten los l√≠mites.

Eso es lo que debemos reconstruir en Chile y que se ha dado en el caso de los estudiantes o las Iglesias. Sabemos que todo tipo de abuso se genera por un abuso de poder, por lo que nosotros queremos crear un espacio de “luz” donde podemos ver e intervenir estos abusos de confianza.

¬ŅQu√© medidas ha implementado la Fundaci√≥n Para la Confianza con el fin de evitar los abusos sexuales y establecer esta confianza l√ļcida?

Nuestro trabajo consiste en capacitar equipos, realizar investigación y dar cursos de formación en el tema de la confianza, en el tema del abuso, de los abusos de autoridad y de relaciones sanas.

Entregamos talleres para que la gente sepa relacionarse de manera confiable y segura. Por ejemplo ense√Īamos el “contacto seguro” con masajes sanos, con toques sanos, etc. Uno no puede pensar que ante la cantidad de abusos ser√≠a mejor encerrarnos en nuestras casas y no tomar contacto con nadie, porque finalmente crearemos una sociedad esquizofr√©nica y nosotros creemos en las relaciones sanas, integradas, formadas y con espacio de luz.

Principalmente nos concentramos en los colegios para establecer relaciones de transparencia para evitar el abuso, pues el agresor siempre busca una plataforma en que cuente tanto con el silencio de la v√≠ctima como de los terceros, es decir los que pudiesen poner freno a este tema y que no lo hacen por miedo al conflicto, a quedar mal con la persona o simplemente a causarle un da√Īo mayor al ni√Īo que es v√≠ctima.

¬ŅCree usted que las v√≠ctimas de abuso tienen una buena percepci√≥n de las instituciones del Estado que se encargan de prevenir estas situaciones?

Creo que nuestro Estado se ha sensibilizado y está creciendo en esta materia tanto a nivel de Municipalidades, ministerios como el Sernam y el Sename, u otros organismos. Hace poco dimos una charla al equipo del Sernam porque no estaban informados del tema del abuso sexual infantil. Nosotros continuamos en contacto con ellos y nos han develado a todas las personas que han ayudado luego de recibir nuestra orientación.

Estamos en una etapa en que se “destap√≥ la olla” con el tema del abuso sexual infantil y nos ha parecido doloroso, escandaloso y vergonzoso, pero s√≥lo as√≠ podemos quitarle al abusador el sitial de poder que se establece por el silencio de las v√≠ctimas y su entorno.

En este sentido, ¬ŅPor qu√© cree usted que en instituciones como las Iglesias o ciertos sectores sociales se ha querido mantener este tema en silencio?

Hay varias razones por lo que se no se habla de esto. En primer lugar Chile es una sociedad que vive de las apariencias, donde nos importa mucho el qu√© dir√°n y tendemos a estigmatizar a las personas. Sumado a eso tenemos miedo a que nos tilden de locos, v√≠ctimas e incluso hemos escuchado a obispos que han mencionado que son los afectados los que han “provocado” a los “pobres agresores”.

Mientras en nuestro pa√≠s no tengamos una Ley de defensa integral al ni√Īo, y una persona que sea capaz de levantar la voz cada vez que se dicen tonteras del abuso, como por ejemplo cuando se culpa a las v√≠ctimas, y se les responsabiliza a ellos en vez de al agresor, continuaremos con estas pr√°cticas de esconder y de temerle a la verg√ľenza.

Es por ello que nosotros humildemente acogemos a las personas, las ayudamos a levantar la voz y a rearmarse para que puedan tener un vida feliz, porque eso es un derecho de todos.

¬ŅC√≥mo calificar√≠a usted el actuar de la Iglesia tras conocer los casos de abuso sexual?

Sinceramente creo que la Iglesia tiene buenas intenciones. Muchas veces est√°n mal enfocados. Hace poco escuch√© a un vocero del Vaticano quien dec√≠a que el abuso sexual infantil “humillaba la esencia del sacerdocio”, cuando lo que hace es da√Īar a las v√≠ctimas, porque ellas son las m√°s importantes.

Est√°n bien encaminados y creo que realmente quieren reparar a las v√≠ctimas de abuso sexual, no s√© si es porque ha disminuido el n√ļmero de fieles o si est√°n realmente comprometidos. Por ejemplo, la Conferencia Episcopal de Francia, cre√≥ un documento maravilloso y de √ļltima generaci√≥n donde se ha dialogado con profesionales de todas las √°reas: psic√≥logos, siquiatras, sacerdotes, acad√©micos, intelectuales e incluso te√≥logos,

En Chile sólo poseemos un tímido comité que mas bien está orientado a ayudar a los sacerdotes y no ha reparar a las víctimas, porque no sólo los afectados necesitan ser escuchados, sino también quieren aprender a realizar su espiritualidad sin rabia. Lo peor que hace la Iglesia es quitarle su capacidad de confiar en instituciones que hablan en nombre de Dios, eso me escandaliza. Les falta establecer nexos con otras personas que dialoguen con las víctimas y no solo que les cuiden el negocio.

¬ŅCree usted que el poder que a√ļn detentan algunos sectores conservadores en el desarrollo de la sexualidad de los chilenos fomenta los casos de abuso?

La moral sexual que predica la Iglesia no es la √ļnica que existe, y lamentablemente tienen una historia de contradicciones. Hay temas que se vienen revisando hace un tiempo como que los sacerdotes crean que tienen un cuerpo divino o glorioso, cuando en verdad tienen un cuerpo igual al de nosotros y muchas veces necesitan perdonarse, reencontrarse e incluso asumir su identidad sexual, porque en el sacerdocio tambi√©n es diversa.

Usted fue uno de los denunciantes de Karadima, ¬ŅQu√© sensaci√≥n le queda despu√©s de las medidas adoptadas tanto por la Justicia Civil como por la eclesi√°stica?

Creo que la Justicia Civil y la Eclesi√°stica, ayudada por la presi√≥n de los medios y de la opini√≥n p√ļblica, han hecho todo lo que est√° a su alcance para descubrir la verdad.

Si usted me pregunta por qué Karadima no está en la cárcel, a mi me importa más que ya no esté en su sitial de poder donde podía abusar de las personas, lo que yo considero un triunfo. En ese sentido no estoy buscando venganza.

¬ŅQu√© papel juega en la fundaci√≥n Vinka Jackson? (autora del libro Agua Fresca en Los Espejos, y quien a partir de su experiencia de abuso pretende ayudar a otras v√≠ctimas)

Ha sido muy importante en la fundación, con su testimonio ha permitido que muchas personas se reconozcan como víctimas para así continuar con el proceso maravilloso y doloroso de reparación, perdón y justicia.

Como fundaci√≥n, ¬Ņtienen una posici√≥n respecto a la homosexualidad?

No juzgamos la sexualidad de nadie, menos la homosexualidad que es una realidad. La mayoría de las veces que las víctimas han sido abusadas por personas del mismo sexo llegan con dudas sobre su orientación sexual, confundidos. Nosotros los acogemos y nadie va a ser excluido por su identidad.

Equipo de trabajo | Fundación para la Confianza

Equipo de trabajo | Fundación para la Confianza

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