Notas
Energía Austral aclara que acatará fallo que paraliza hidroeléctrica en la Patagonia
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La compa√Ī√≠a Energ√≠a Austral, de inversiones australianas, inform√≥ que acatar√° el fall√≥ de la Corte Suprema chilena que paraliz√≥ la construcci√≥n de su hidroel√©ctrica R√≠o Cuervo, en la Patagonia, y descart√≥ que la decisi√≥n judicial sea un rechazo a la existencia del proyecto.

“Energ√≠a Austral declara que acatar√° el fallo del m√°ximo tribunal, dispondr√° las medidas necesarias para cumplirlo y continuar√° el proceso de evaluaci√≥n ambiental de la Central Cuervo ante las autoridades competentes”, indic√≥ un comunicado de la firma, controlada por las australianas Origin Energy y Xstrata Copper.

Asimismo, la empresa aclar√≥ que “en ning√ļn caso este fallo debe entenderse como un rechazo a la iniciativa en evaluaci√≥n”.

El proyecto Rio Cuervo, que busca generar 640 MW y está emplazado en Puerto Aysén, en la Patagonia chilena, fue paralizado el viernes por la Corte Suprema que determinó que la Comisión de Evaluación Ambiental de Aysén que aprobó el proyecto el 8 de mayo, actuó de manera ilegal.

El tribunal chileno, que acogió un recurso de protección presentado por organizaciones ecologistas y ciudadanas, estimó que dicha comisión ignoró la recomendación del Servicio Nacional de Geología y Minas (Sernageomin) de realizar un estudio de suelos en la zona donde se emplazará la obra y ordenó a la empresa realizarlo para que el proyecto sea nuevamente evaluado.

El proyecto completo contempla la construcción de tres centrales de embalse (Cuervo, Blanco y Cóndor), además de una extensa línea de transmisión para trasladar la energía hasta el centro y norte del país.

En plena operación, las tres centrales tendrán una capacidad de generación cercana a los 1.000 MW.

En la Patagonia chilena tambi√©n se proyecta la construcci√≥n de Hidroays√©n, aprobado por la Corte Suprema y tambi√©n rechazado por ecologistas, y que prev√© construir cinco represas con una inversi√≥n de 3.200 millones de d√≥lares de la chilena Colb√ļn y de Endesa -espa√Īola controlada por la italiana Enel.

Hidroaysén generará 2.750 megavatios (MW), equivalentes al 20% de la actual capacidad instalada de Chile (14.000 MW).

Tendencias Ahora