La compañía Energía Austral, de inversiones australianas, informó que acatará el falló de la Corte Suprema chilena que paralizó la construcción de su hidroeléctrica Río Cuervo, en la Patagonia, y descartó que la decisión judicial sea un rechazo a la existencia del proyecto.

“Energía Austral declara que acatará el fallo del máximo tribunal, dispondrá las medidas necesarias para cumplirlo y continuará el proceso de evaluación ambiental de la Central Cuervo ante las autoridades competentes”, indicó un comunicado de la firma, controlada por las australianas Origin Energy y Xstrata Copper.

Asimismo, la empresa aclaró que “en ningún caso este fallo debe entenderse como un rechazo a la iniciativa en evaluación”.

El proyecto Rio Cuervo, que busca generar 640 MW y está emplazado en Puerto Aysén, en la Patagonia chilena, fue paralizado el viernes por la Corte Suprema que determinó que la Comisión de Evaluación Ambiental de Aysén que aprobó el proyecto el 8 de mayo, actuó de manera ilegal.

El tribunal chileno, que acogió un recurso de protección presentado por organizaciones ecologistas y ciudadanas, estimó que dicha comisión ignoró la recomendación del Servicio Nacional de Geología y Minas (Sernageomin) de realizar un estudio de suelos en la zona donde se emplazará la obra y ordenó a la empresa realizarlo para que el proyecto sea nuevamente evaluado.

El proyecto completo contempla la construcción de tres centrales de embalse (Cuervo, Blanco y Cóndor), además de una extensa línea de transmisión para trasladar la energía hasta el centro y norte del país.

En plena operación, las tres centrales tendrán una capacidad de generación cercana a los 1.000 MW.

En la Patagonia chilena también se proyecta la construcción de Hidroaysén, aprobado por la Corte Suprema y también rechazado por ecologistas, y que prevé construir cinco represas con una inversión de 3.200 millones de dólares de la chilena Colbún y de Endesa -española controlada por la italiana Enel.

Hidroaysén generará 2.750 megavatios (MW), equivalentes al 20% de la actual capacidad instalada de Chile (14.000 MW).