Notas
Impuestos verdes: un paso m√°s para la sustentabilidad
Publicado por: Mayling Yuen
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La reciente presentaci√≥n del proyecto de Ley Reforma Tributaria, dado a conocer por el Presidente Sebasti√°n Pi√Īera, ha generado cierta controversia en la opinion p√ļblica, principalmente por la efectividad de los beneficios anunciados para educaci√≥n y la clase media. Sin poner en valor los alcances econ√≥micos del proyecto resulta interesante la in√©dita incorporaci√≥n de impuestos verdes, que tienen el prop√≥sito de incentivar el cuidado al medio ambiente y la salud de los chilenos.

Sin duda est√°bamos en deuda en el √°mbito de los grav√°menes verdes, sobre todo considerando la incorporaci√≥n de Chile como miembro de la OCDE. Esto a ra√≠z de la necesidad de avanzar en medidas que promuevan conductas m√°s responsables y que incorporen las externalidades negativas, aludiendo al principio de ‚Äúquien contamina paga‚ÄĚ, otorgando a un ente emisor la consideraci√≥n de los costos ambientales de sus actos, y por consecuencia compensando el da√Īo social y ambiental que provocan.

Desde la década de los ’90, los países miembros de la OCDE han incorporado numerosos impuestos ambientales y permisos de emisión, los que se han aplicado a productos y mayoritariamente -cerca del 90%- a las gasolinas, diesel y vehículos a motor.

Algunos de los impuestos ambientales propuestos por el organismo est√°n orientados al pago directo sobre la cantidad y calidad de las descargas contaminantes, tales como vertido de agua, aire, residuos y ruido.

En Chile, para el caso espec√≠fico de la Reforma Tributaria, se aplicar√°n ‚Äúimpuestos y subsidios verdes‚ÄĚ a ciertos productos que tienen una baja vida √ļtil y un gran per√≠odo de degradaci√≥n, como neum√°ticos, aceites y lubricantes, bater√≠as, pilas y ampolletas. Se incorporar√°, adem√°s, algunos envases y embalajes, tales como productos tetra, vidrio, metal, bolsas pl√°sticas y films, envases de otros pl√°sticos y envases de PET.

El prop√≥sito de los impuestos verdes es mejorar la disposici√≥n de estos materiales tras su vida √ļtil, evitando que lleguen a un relleno sanitario, disminuyendo as√≠ las miles de toneladas que actualmente se disponen, sin un mayor control que posibilite su reciclaje o la correcta disposici√≥n final.

En paralelo a esta reforma, el Ministerio de Medio Ambiente se encuentra elaborando un anteproyecto de Ley General de Residuos, el que centra uno de sus focos en la Responsabilidad Extendida al Productor, que es definido por la OCDE como “la ampliaci√≥n de las responsabilidades de los productores a la etapa de post consumo en el ciclo de vida de un producto”, medida que tambi√©n es impulsada fuertemente por los pa√≠ses miembros de la organizaci√≥n. Los materiales priorizados en el anteproyecto coinciden con los se√Īalados en la reforma.

Por tanto, la aplicaci√≥n de esta √ļltima presenta un gran desaf√≠o para el sector privado y los consumidores. La pregunta que surge es ¬Ņc√≥mo se avanzar√° en la incorporaci√≥n de medidas preventivas e innovadoras que disminuyan las externalidades negativas, y proporcione alternativas m√°s sustentables?

La OCDE se√Īala que los impuestos ambientales tendr√°n mejores resultados en el contexto de una combinaci√≥n de medidas pol√≠ticas que incluya normativas, est√°ndares, acuerdos voluntarios, permisos negociables, entre otras.

Esta perspectiva es clave, considerando que uno de los desaf√≠os de impulsar sistemas de reciclaje masivo y eficientes incluye la articulaci√≥n de diversos actores, que son parte de la cadena de valor, cada uno de los cuales tiene diversos intereses y requerimientos. A saber, la comunidad, recicladores, ONGs, el sector p√ļblico y privado.

Ahora bien, cómo se vincula la recaudación de los impuestos con la implementación de medidas que fomenten el reciclaje. La reforma sólo menciona la conformación de un fondo para fomentar e incentivar el reciclaje de los productos priorizados, pero no detalla cómo ni cuándo se va a implementar.

Mayling Yuen

Mayling Yuen

Se podría pensar en la construcción participativa del fondo, que incorpore la visión de actores claves de la cadena de reciclaje, de modo de acercarse a soluciones viables y atingentes a la realidad actual.

Este anuncio permite avanzar en el debate sobre lo que busca Chile para crear una cultura ciudadana en torno al cuidado y la preservación del medio ambiente, que permita que el reciclaje de materiales no sea visto sólo como acciones individuales y aisladas, sino que como una política país.

Mayling Yuen, Directora de Proyectos de Fundación Casa de la Paz

Directora de Proyectos de Fundaci√≥n Casa de la Paz. Es Ingeniera en Medio Ambiente de la Universidad de Santiago de Chile, con Mag√≠ster ¬© en Planificaci√≥n y Gesti√≥n Ambiental de la Universidad de Chile. Profesional con 7 a√Īos de experiencia en tem√°ticas ambientales, espec√≠ficamente en las √°reas de gesti√≥n de residuos y reciclaje, gesti√≥n ambiental participativa y educaci√≥n ambiental.

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