El psicólogo de la Red Salud UC, José Pinedo, expresó que estos tiempos ha llevado a que las mujeres cumplan una serie de roles que deben compatibilizar día a día, tales como ser madre, dueña de casa y mujer trabajadora.

“Con este ritmo, al llegar la noche una mujer se siente cansada y, por qué no decirlo, estresada”, dijo el especialista, a propósito del Día de la Madre, el próximo domingo.

Pinedo entregó algunas sugerencias para aprender a equilibrar todos los papeles que ellas cumplen.

Para el especialista, “la mujer tiende a tener un funcionamiento bastante integrado de sus roles, por muy disímiles, y a veces contrapuestos que sean. En su mente y espacio psicológico interno es todo el tiempo madre, esposa, trabajadora y dueña de casa”, explicó.

Precisó que para lograr esto la mujer utiliza el pensamiento divergente, es decir, tiene la capacidad de realizar muchas tareas y llevar adelante variados procesos al mismo tiempo, de manera suficientemente eficiente y efectiva.

Pero para poder destacarse y quedar satisfecha en cada uno de estos roles sin estresarse en el intento, es necesario que la mujer tenga “claramente identificado cada uno de los procesos que lleva adelante, los recursos que necesita, los plazos para cumplirlos y los niveles o estándares de satisfacción que la dejarán tranquila”, explicó el especialista.

Sin embargo, existe la posibilidad que a una mujer le cueste priorizar los procesos, tareas, resultados de sus roles y responsabilidades, y los mida a todos con la misma “vara”.

“Cuando eso sucede, lo ideal es que aprenda a ‘cambiar el switch’ de la perfección, y asumir que no puede ser perfecta en todas las áreas, y a aprender a priorizar, a pedir apoyo y a dosificar la energía invertida en que todo salga tal como lo imagina y desea”, dijo el psicólogo.

Manifestó que “se hace primordial que la mujer aprenda o diseñe una estrategia de negociación que es el manejo del ‘no’, es decir, aprender a decir que ‘no’, sin sentir culpa, como una medida de autocuidado”.

“Si alguna mujer ya está en el punto de sentir que el trabajo, la pareja, los hijos y el manejo de la casa la tienen colapsada, recomiendo que aprenda a pedir, delegar”, dijo.

Pinedo expresó que “cada mujer sabe perfectamente qué actividades le generan placer y la mayoría de las veces sienten culpa de no estar ‘produciendo’, trabajando o realizando actividades de madre, esposa y dueña de casa”.

Por lo tanto, según advirtió, “para relajarse, deberá ‘congelar’ por algún tiempo su tendencia a ser perfecta y a definirse por un rol, que no sea el de ser mujer consigo misma, pasándolo bien, sin responsabilidades ni deberes”, finalizó.