El ministro de Economía se mostró dispuesto a ingresar perfeccionamientos a la nueva ley de pesca, que comenzará a discutirse la próxima semana en la Cámara de Diputados. Por su parte, pescadores artesanales presentarán 14 indicaciones a esta iniciativa, entre ellas la eliminación de la pesca de arrastre industrial y la extensión de las cinco millas para captura artesanal.

A 122 kilómetros de Santiago y a 47 de la Región de Valparaíso se encuentra caleta Quintay, donde el principal rubro es la pesca artesanal. Es por esto que fue el lugar elegido por el ministro de Economía, Pablo Longueira, para anunciar una nueva medida de la Agenda de Impulso Competitivo: el sistema de atención virtual para pescadores artesanales.

Este mecanismo permitirá reducir de 25 a 10 los días para que los pescadores soliciten la inscripción del registro pesquero.

Sin embargo este tema pasó a segundo plano, ya que fue la nueva ley de pesca que se discutirá en la Cámara de Diputados la próxima semana la que encendió los ánimos, debido a la existencia de críticas y cuestionamientos a la iniciativa que envió el Ejecutivo al Congreso.

El presidente de la Confederación de Federaciones de Pescadores Artesanales, Hugo Arancibia, señaló que enviarán 14 indicaciones a la ley, entre las cuales se encuentra la eliminación de la pesca de arrastre.

Sergio Osorio, pescador artesanal de Caleta Quintay, agregó que dentro de los problemas de la nueva ley no se establece una fiscalización para la pesca de industria en cuanto a los límites de extracción.

El subsecretario de Pesca, Pablo Galilea, reconoció que una de las principales falencias es la fiscalización, la que sería mejorada con el nuevo proyecto de ley.

A su vez, el ministro de Economía, Pablo Longueira, se mostró dispuesto a hacer perfeccionamientos a la iniciativa, pero siempre respetando la mesa pesquera que trabajó 45 días para concluir el proyecto.

El secretario de Estado además anunció que la próxima semana se firmará el proyecto de Cabotaje Marítimo, que permite a las empresas extranjeras entregar mercancías a corta distancia, eso sí, sin acuerdo con los gremios del sector.