Tony Levin, uno de los grandes del bajo y de la experimentación musical, viene a Chile para dar un único concierto, donde el principal protagonista es el Chapman Stick, instrumento que precisamente fue popularizado por él en sus apariciones con King Crimson y como miembro de la banda de Peter Gabriel. La cita es el viernes 15 de mayo a las 21 horas en el Teatro Nescafé de las Artes.

El trío Stick men, liderado por el legendario Levin es integrado también por Pat Mastelotto, un maestro de la batería acústica y electrónica, con amplio currículum de colaboraciones y también miembro de King Crimson, y Markus Reuter, guitarrista e instrumentista que integra el dúo Tuner junto a Mastelotto.

Levin ha tocado con Pink Floyd, John Lennon, Paul Simon, Gary Burton, James Taylor, Goro Noguchi, Judy Collins, Joye Yamanaka, Carly Simon, Peter Frampton, Tim Finn y Richie Sambora, entre otros.

A lo largo de los años Tony Levin ha popularizado el Chapman Stick, instrumento eléctrico creado por el luthier californiano Emmett Chapman a principios de los 70, cuyas cuerdas pueden desarrollar líneas de bajo y de guitarra junto a un elemento que hace las veces de percusión cuando se golpean. Se ejecuta utilizando la técnica de “tapping”, tocar el instrumento por el cuello de éste con ambas manos y presionando las cuerdas sobre el diapasón.

Crisálida

La banda se formó a fines de 1997. Catorce años después, la ilusión de crear atmósferas gracias a la música continúa intacta. Una voz femenina de calidad sobresaliente, cuatro músicos profesionales, letras con contenido, una puesta en escena cuidada y cautivante y una música que fusiona en dosis equilibradas potencia y delicadeza.

Algunos datos para considerar. “Disco revelación” de Radio Futuro para su trabajo homónimo de 2006 y “Mejor disco de vanguardia” de Rockaxis en 2009 con Raco; participaciones en La 2º Cumbre del Rock Chileno y el Festival de Antofagasta en 2009, donde compartió escenario con Sinergia y Los Bunkers; dos shows consecutivos de soporte para los holandeses The Gathering, en 2007 y 2010, y Deep Purple en 2009; y cuatro discos oficialmente editados, confirman a Crisálida como uno de los actos en vivo más honesto y cuidadoso.

En esta ocasión, Crisálida y su art rock, exhibe la muestra de un trabajo de muchos meses de intensa composición y cuidados arreglos, cuyo resultado está marcado por el reflejo de inconfundibles paisajes de nuestra tierra y etéreas atmósferas sonoras. Retratos de la cordillera, del mar, de sus volcanes, su fuego, desiertos y campos. Junto a una propuesta rítmica, donde predominan los 6/8´s que pocas veces ha sido utilizada en la dimensión rockera y que Crisálida asumió desde el inicio del trabajo de composición hasta el registro de la última nota.

Stick Men

La génesis de la banda proviene de Pat Mastelotto y Tony Levin quienes tocaron juntos por años en la prestigiosa banda de rock progresivo King Crimson.

En 2007 Tony hizo un álbum solista titulado Stick Men, en el que participaba Pat en batería – y el deseo de tocar ese material en vivo estimuló la búsqueda de un segundo Stick.

El trabajo fue ocupado admirablemente por el “Stickista” Michael Bernier, y desde 2008 el grupo compuso y viajó extensivamente, editando dos CD´S a lo largo de ese camino.

En 2010, Michael decidió que la gira con la banda lo mantendría lejos de su casa y no podría manejar su vida familiar, de esta forma comenzó la búsqueda de su reemplazo. Y fue una breve búsqueda: obviamente desde el comienzo Markus Reuter fue el hombre indicado – él ya estaba en un dúo con Pat, llamado Tuner, y está muy bien informado sobre el repertorio de King Crimson, muchos de lo cuales Stick Men elige en sus shows en vivo.

Markus toca su guitarra diseñada especialmente por él. La técnica que utiliza para tocarla es muy similar a la del Chapman Stick. Con múltiples cuerdas de ambos instrumentos, y muchos “samples” del kit electrónico de Pat, el trío es capaz de cubrir una amplia gama sónica.

La banda recorrió los escenarios de: Estados Unidos, México, Chile, Argentina, Uruguay, Venezuela, Italia, Francia, Alemania, Holanda, Bélgica, Suiza, Polonia, Rusia, España, Portugal, Luxemburgo, Japón y las Islas Canarias.

Un nuevo CD está planeado para este invierno, como es habitual en la banda, con un EP pre-lanzamiento que será vendido sólo al público que vaya a los shows del grupo. Su más reciente lanzamiento, Soup, está disponible a través de CDbaby, Amazon e iTunes, como también en el website oficial de Tony.

Muchos de los shows de los últimos años están disponibles para ser descargados desde After Show Music

Entradas:

Platea baja preferencial: $50.000
Platea baja general: $40.000
Platea baja lateral: $30.000
Platea alta preferencial: $25.000
Platea alta general: $20.000

A través del Sistema Ticketek, el callcenter 690 2000, Cines Hoyts, Tiendas Falabella, y sin recargo en tiendas The Knife y Boletería del Teatro.