A través de un comunicado publicado en internet, un supuesto grupo mapuche se adjudicaron el atentado contra la hidroeléctrica Rucatayo que construye en Puyehue la empresa Pilmaiquén S. A. auque no identificaron algún grupo en específico.

De acuerdo a lo publicado en el sitio electrónico de noticias paismapuche.org, se publicó un comunicado en que los Weichafe de Kintuante en conjunto a la Nación Mapuche se adjudican la “acción de resistencia” en la central Hidroeléctrica Rucatayo, porque a su juicio, sería la culpable de la destrucción de espacios sagrados.

Si bien las organizaciones mapuche locales no han querido manifestarse al respecto, esta declaración ha generado preocupación en el entorno, porque involucraría a todas las comunidades de la zona, puesto que se trata de una reivindicación simbólica sin representatividad concreta de algún grupo.

Pese a ello, afirmaron que se reunirán para analizar lo delicado de esta situación, porque temen represalias de parte de las autoridades.

La fiscal que dirige el caso, María Angélica De Miguel, sostuvo que hasta ahora no se ha podido establecer responsabilidad de algún tipo.

La persecutora afirmó que la publicación aparecida en internet será vista como un antecedente más para la investigación.

Recordar que el atentado registrado el pasado 30 de abril, terminó con cuatro vehículos y un conteiner quemados, los que eran utilizados por la empresa en la construcción de la central hidroeléctrica, sin que hasta ahora se hayan registrado responsables del hecho.

Cabe consignar finalmente que el comunicado lo firma Pu Katriwekeche, que en la cosmovisión mapuche, se trata de un ejército espiritual.