Alcaldes pidieron al Ejecutivo retirar el proyecto de ley y presentar una nueva iniciativa legal antes del 21 de mayo. Acordaron también sumarse a las movilizaciones del 18 de mayo a las que ha llamado la Asamblea Ciudadana de Calama.

Rechazo total y unánime al proyecto Fondenor manifestaron los alcaldes del norte y comunas mineras este martes en el Congreso Nacional, hasta donde llegaron para expresar sus consideraciones a los parlamentarios de distritos mineros.

En efecto, llegaron más de una treintena de jefes comunales, los que acordaron exigirle al gobierno retirar el proyecto y generar un nuevo marco legal para presentarlo antes del 21 de mayo. Del mismo modo, pactaron plegarse a las movilizaciones convocadas por la Asamblea Ciudadana de Calama el próximo 18 de mayo, que demanda recursos permanentes de la tributación minera para las comunas productoras, condiciones que no son consideradas por el proyecto del Ejecutivo.

Hemos acordado rechazar este mal llamado Fondo de Desarrollo del Norte y Comunas Mineras para que el Ejecutivo lo retire del Parlamento y más bien reponga un verdadero fondo, una verdadera iniciativa legal que deje los recursos permanentes que estamos pidiendo para las comunas mineras y en general para el norte del país”, explicó el alcalde de Calama Esteban Velásquez.

No queremos que estos recursos escuálidos sean del tesoro público, aspiramos a un porcentaje de la tributación minera, recursos permanentes del cobre”, agregó el jefe edilicio loíno.

Tras las movilizaciones del 18 de mayo, los ediles se reunirán el viernes 25 en Vallenar para definir las próximas acciones según la reacción del Gobierno a los emplazamientos hechos por los alcaldes.