Los reconocidos cantautores españoles Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina ofrecieron anoche un emotivo e hilarante concierto, en el marco de su gira ‘Dos Pájaros Contraatacan’, donde presentaron sus principales clásicos y algunos temas de su más reciente disco ‘La Orquesta del Titanic’, ante un repleto ‘Arena Santiago’ en Parque O’Higgins que vibró con su música.

Los artistas salieron enfundados en impecables trajes negros con corbatas del mismo color y vistosos sombreros de copa pasadas las 20:00 horas para dar rienda suelta a la poesía, al mezclar a la perfección dos de sus composiciones más populares “Ocupen su localidad” y “Hoy puede ser un gran día”, con una hermosa escenografía con pantalla gigante y una sobria banda de músicos y coristas.

“Buenas noches Santiago. Hoy verán un maravilloso concierto de Joan Manuel. Hay algo en mi garganta (…) no sé si cantaré, pero pondré todo el corazón”, advirtió Sabina. A su vez Serrat, quien en todo momento se vio relajado, ameno y chistoso, le quitó presión a su socio dándole un beso en la boca al mejor estilo ‘Maradona-Caniggia’, lo postuló sin ningún pudor a ‘Rey Guachaca 2013′ y llamó al público a “aprovecharlo al máximo” precisamente por esa revelación, tras reconocer más en serio que era una “emoción” para él cantar juntos. Sabina ironizó con que en algunos medios pudieran catalogarlo de “acabado”.

Si había alguna duda, se disipó con la dulce melodía conjunta de “Acuérdate de mí”, obra del nuevo trabajo discográfico. Luego Serrat se convirtió por un momento en Sabina para cantar “Y sin embargo”, generando el aplauso que interrumpió su socio para devolver la gentileza con el tema ‘Cartón Piedra’ y volviendo a cantar juntos en ‘Extraña pareja’ y otros grandes clásicos como ‘Y sin embargo’, ’19 días y 500 noches’, ‘Cuenta conmigo’, ‘Mediterráneo’ y ‘El diario no hablaba de ti’,

El sentimiento se vio reflejado también en un homenaje a las raíces chilenas al interpretar el tema de Violeta Parra ‘Me gustan los estudiantes’, una muestra de solidaridad esperada con el movimiento estudiantil chileno (tras las alabanzas en la semana a Camila Vallejo) y cantar ‘Violeta para Violeta’, tema que ya habían cantado en la gira ‘Dos pájaros de un tiro’ (2007) y que condena por cierto las violaciones a los derechos humanos.

“Cantaremos una canción que conformó nuestros repertorios juveniles y que hoy más que nunca sigue de actualidad en esta tierra, porque son gente y chicos de esta tierra, los que le están lavando la cara a las vergüenzas del mundo” manifestaron antes de cantar ese clásico de la fallecida cantautora nacional.

Los momentos cómplices con el público sobraron con bellas interpretaciones de “Señora” y “Princesa”, también el sentimiento paternal con el clásico “Esos locos bajitos”, y el repaso por otros clásicos como ‘Y nos dieron las diez’, ‘Una canción para Magdalena’, ‘Calle melancolía, ‘Contigo’, ‘Para la libertad’ y el coreado éxito de Serrat ‘Caminante no hay camino’. El público aplaudió extasiado la performance de los españoles.

Serrat y Sabina, quienes ya llevan más de 70 presentaciones en esta gira, vuelven a deleitar al respetable este domingo en el mismo recinto a partir de las 18:00 horas y, posteriormente, está pactado que la gira continúe en España, Estados Unidos, Costa Rica, Colombia, México y Perú, para seguir deleitando con su exitoso proyecto conjunto nacido hace ya cinco años.