Diversas reacciones por parte del pueblo mapuche provocaron las declaraciones públicas del Intendente de Los Lagos, Juan Sebastián Montes, quien manifestó que se tendría el antecedente que al momento del ataque contra la central hidroeléctrica Rucatayo, los encapuchados se comunicaban en mapudungun.

Por su parte, el werkén Francisco Vera Millaquén señaló estar sorprendido por las declaraciones, ya que es un antecedentes grave, dijo, por lo que emplazó a la autoridad a clarificar el tema, ya que, si no se confirma la participación de miembros deberá pedir disculpas públicas.

Vera, recordó lo sucedido hace un par de meses con el ministro Rodrigo Hinzpeter, el que apuntó al pueblo mapuche como el principal sospechoso del incendio forestal en Carahue, ante lo cual el Werkén dijo que lamentablemente las comunidades indígenas son foco de acusación ante cualquier hecho de violencia que ocurra en el país.

Sin embargo, dijo estar en conocimiento de que funcionarios de los distintos organismos de inteligencia son preparados en dialecto mapudungun.

En el mismo aspecto, el vocero del territorio Futahuillimapu, Jaime Lefián, dijo que no se sorprendería que todo sea parte de un montaje para incriminar al pueblo mapuche en actos delictivos.

Finalmente, ambos representantes, emplazaron al intendente a dar explicaciones frente a las declaraciones vertidas, ya que cualquiera puede aprender un par de frases en mapudungun y decirlas y no por ello lo constituye un miembro de las comunidades o lo hace parte de ellas, por lo que exigieron disculpas públicas.