La Dirección General de Aguas de la región de Los Lagos denegó la solicitud de derechos de aprovechamiento solicitada por una empresa hidroeléctrica en diversos puntos de la comuna de San Juan de la Costa.

Se trata de la Generadora Eléctrica Energía del Sur Ltda, quien había solicitado permisos de aprovechamiento de aguas en los ríos, Maicolpué, Quihue, Trafunco y Cahunalhue y que significó el rechazo de las comunidades mapuche-huilliche porque se trata de sitios ancestrales.

La denegación de la DGA obedecería a razones administrativas porque el solicitante no designó domicilio dentro del radio urbano del lugar donde se efectuó la presentación.

Jaime Lefián, vocero de la comunidad Maicolpi de San Juan de la Costa, advirtió que al tratarse de un problema administrativo no constituye una denegación definitiva, por lo que la empresa puede apelar. De todas maneras afirmó que continuarán oponiéndose a la iniciativa.

Por su parte, Ada Fridericksen, asesora jurídica de las comunidades, detalló que debido que no se realizaron las consultas respectivas a los afectados, violando con ello el Convenio 169 de la OIT que reconoce los derechos ancestrales de las comunidades indígenas sobre sus territorios, es que presentarán un recurso de protección en Tribunales a objeto de evitar que se otorguen estas solicitudes.

Cabe indicar que ambos dirigentes se mostraron esperanzados en que los parlamentarios de la zona se puedan poner de acuerdo y crear un proyecto de Ley que restrinja la entrega de derechos de agua, en un próximo encuentro el 25 de mayo.

“A fin de mes nos reuniremos con los diputados y senadores de la zona para presentar un proyecto de Ley en conjunto a las comunidades, que permita modificar el código de agua y minería y que la instancia incluya una aplicación verdadera del convenio 169 de la OIT”, aseveró la asesora jurídica.