El Ministerio Público investiga un caso de prostitución infantil en Valdivia que afectó a 5 niñas pertenecientes a la red de hogares del Sename. Mientras tanto, el organismo anunció una querella criminal en contra del único imputado, ante la sospecha de la fiscalía sobre posibles víctimas no identificadas.

Hasta ahora sólo hay un detenido de 47 años -casado y con hijos- quien ya fue puesto en prisión preventiva, y según la PDI, esperaba a las niñas afuera de los colegios y hogares para ofrecerles dinero por servicios sexuales.

El trabajo coordinado entre la Brigada de Delitos Sexuales de la PDI y el Ministerio Público comenzó en octubre del año pasado, cuando se recibieron las primeras denuncias desde el mismo Sename y de los colegios, que sospechaban que tal delito podría estar ocurriendo.

La comisario Consuelo Peña indicó que el hombre fue sorprendido saliendo de un motel con una menor, siendo detenido al instante. La funcionaria de la policía civil aseguró que el imputado se aprovechaba de la vulnerabilidad económica de las niñas para que incurrieran en el comercio sexual.

La fiscal Ximena Valenzuela señaló que el hombre les ofrecía a entre 10 mil y 20 mil pesos a las niñas, que oscilan entre los 14 y 17 años. La profesional del Ministerio Público agregó que el imputado reconoció parte de los hechos, y ahora las diligencias se centran en determinar la participación de más víctimas.

En tanto, el seremi de Justicia, Alejandro Paredes, señaló que el Sename decidió querellarse contra el imputado, buscando que el Ministerio Público esclarezca los hechos y determine las sanciones correspondientes.

Johana Vargas, coordinadora técnica de la unidad de protección de derechos del Sename en Los Ríos, indicó que a raíz de este hecho se inició una indagación interna entre el organismo colaborador y el Servicio Nacional de Menores.

Cabe destacar que dentro de las indagaciones administrativas y penales, no se descarta que el imputado haya recibido información dentro del recinto para contactar a las niñas y así pagar por el servicio sexual infantil.