El integrante del grupo folclórico Quelentaro, Eduardo Guzmán, falleció esta madrugada tras estar nueve días internado en el Hospital Clínico de la Universidad Católica a causa de un accidente cerebrovascular.

En 1960, en Rapel, los hermanos Gastón y Eduardo Guzmán grabaron su primer single llamado “El letrado”, dos años después cantaron en la Carpa de Violeta Parra, donde fueron invitados por la cantante luego de que escuchara su característico trabajo con armonías vocales, grabando dos temas musicales para el album “La carpa de La Reina” de la artista.

El año 1973, tras el golpe militar, Eduardo Guzmán, fue exiliado a Canadá. Si bien no volvió al país hasta 16 años después, Quelentaro siguió vivo a través de cartas que Eduardo le mandaba a su hermano Gastón, quien las convertía en música y las presentaba como solista en Chile.

Ya en el 2003, el grupo recibió el premio Presidente de la República por parte del gobienro de Ricardo Lagos, reconociendo su aporte a la identidad latinoamericana.

Con 16 discos y 52 años de existencia de Quelentaro, muchos han sido los que compartieron con Eduardo Guzmán, entre ellos Nelson Schwenke, vocalista del dúo Schwenke y Nilo, quien dijo recordarlo como un hombre perseverante y fiel a sus ideales.

Para finalizar, según informaron los familiares del artista a Radio Bío-Bío, no se realizará una ceremonia masiva, tal como fuera la voluntad de Eduardo Guzmán.